­El alcalde de Marbella, José Bernal, anunció ayer que el Ayuntamiento impulsará un consorcio con el sector privado para definir el modelo turístico del municipio, uno de los principales «retos» que tiene afrontar la localidad. «En turismo en Marbella siempre ha habido dos palabras muy manidas, desestacionalización y diversificación, pero la ciudad nunca ha contado con un plan para ello», indicó Bernal en un encuentro con profesionales del sector organizado por la Cadena Ser.

El regidor pidió la participación de las empresas del sector terciario y de los colectivos sociales para construir una Marbella que compita con destinos turísticos consolidados «como Cannes, Niza o Montecarlo y no Estepona o Mijas». «Tenemos que hacer un análisis de la situación actual para consolidar el turismo que ya tenemos y atraer de otros tipos», avanzó Bernal, al tiempo que lamentó que Marbella no cuente aún con un plan de ordenación turística del municipio, como sí tienen otras ciudades turísticas del país, entre las que citó a Mallorca o Lanzarote.

Este plan, añadió, «es un documento fundamental para analizar la situación urbana de Marbella y saber cuáles son las zonas maduras del municipio». Igualmente, expresó su intención de que Marbella recupere la «capitalidad» de la Costa del Sol para aprovechar los recursos que disponen las localidades que forman parte de esta marca turística.