­Drones al servicio de salvar vidas a lo largo y ancho del litoral. Es una de las iniciativas que ayer presentó Vodafone One y que va a emplearse, de manera experimental, en dos playas malagueñas: Cabopino, en Marbella, y Malapesquera, en Benalmádena. En España se han elegido otras tres: la asturiana Ribadesella, la cántabra Isla y la murciana de Cartagena.

Los socorristas formados en esta novedosa iniciativa van a poder ver cómo se recorta a apenas un tercio el tiempo requerido en caso de emergencia para poder alcanzar el lugar donde se produzca un incidente. Los responsables del proyecto han explicado que en España se producen cada año 400 muertes anuales como consecuencia de ahogamientos.

Los «pilotos socorristas» de Vodafone One, antes de certificar su maestría, han tenido que realizar cursos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Entre otras materias, estos socorristas del futuro, como podrían ser proclamados, han tenido que alcanzar un alto conocimiento en materias de comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional o derecho aéreo. Pero, asimismo, tienen que certificar su «absoluto control» sobre este tipo de drones.

Los responsables de Vodafone expresan que este peculiar e innovador «apoyo de rescate», que resulta complementario a los dispositivos que emplean las administraciones públicas durante el periodo estival, utiliza «drones y pilotos socorristas» en una primera intervención. Es decir, el aparato vuela hasta el lugar donde se localiza un bañista en apuros y le logra proporcionar, en cuestión de segundos, un salvavidas que le permita flotar en el agua.

Con dicha estrategia, el socorrista dispone de «un mayor margen de tiempo para poner en marcha las labores de salvamento». Los nuevos equipos «trabajan de manera muy estrecha con los socorristas oficiales de las playas».

Máxima maniobrabilidad

Vodafone One también recuerda la enorme facilidad de maniobra que ofrecen los drones, puesto que son capaces de realizar despegues verticales, traslaciones laterales a gran velocidad, vuelos en ambos sentidos, espirales y otra serie de maniobras, de manera que son ideales para llevar en un mínimo tiempo a cualquier rincón de la playa donde esté instalado este equipamiento.

«La iniciativa ha sido diseñada por la agencia de medios MEC, que se ha encargado de idear la acción, crear la estrategia y planificarla», argumenta la compañía. También ha indicado que el operador aeronáutico que se encarga de los drones es Trabajoscondron.com.

Esta actuación se complementa, según las mismas fuentes, con una mejora de la cobertura 4G para la propia red de Vodafone en más de 580 playas de todo el litoral español, «con especial atención a las que se encuentran ubicadas en zonas con alta densidad de usuarios».

Marbella y Benalmádena están por lo tanto de «enhorabuena por albergar dos de las cinco únicas playas españolas que van a disponer de forma experimental de estos nuevos métodos de socorrismo», concluyen.