­El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jesús Ávila reclamó ayer lunes más financiación al Gobierno central para detectar la enfermedad de alzheimer en su fase inicial, ya que se trata de una dolencia asintomática en sus primeros estadios y la investigación es la única manera de encontrar fórmulas de detección precoz que permitan un mejor abordaje para un mejor pronóstico.

Ávila, que participó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que se imparten esta semana en Marbella, explicó que el alzheimer surge diez o veinte años antes de que el enfermo muestre los primeros indicadores, por lo que el primer diagnóstico «siempre llega demasiado tarde».

En este sentido, el experto madrileño, que abrió ayer el curso «Enfermedades Neurodegenerativas: de la investigación básica a la clínica», exigió más dinero para investigar sobre la detección primaria de la enfermedad, pues afirmó que a día de hoy «es un fracaso para la ciencia no poder curarla por falta de métodos de localización temprana».

«En los ensayos con pacientes que tienen el gen alterado -explicó el científico- sí se puede actuar en la fase asintomática e inicial, pues los exámenes clínicos, aunque recientes, ya permiten abrir líneas de tratamientos», dijo. Sin embargo, Ávila advirtió de que la investigación española necesitará al menos cuatro o cinco años para poder avanzar en este sentido.

Por todo ello, el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Jesús Ávila solicitó un «plan estratégico global en España en torno al alzheimer».

El doctor Ávila asegura que España «no está mal posicionada en investigación pero podría imitar a países anglosajones y Estados Unidos, donde los proyectos globales se desarrollan durante 20 años».

En este punto, puso como ejemplo el plan estratégico impulsado por los Estados Unidos, cuyo gobierno ha a aprobado recientemente una plan estratégico dotado con 77 millones de euros para la investigación de enfermedades del cerebro.