La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, manifestó ayer que la Educación «tiene que pasar por un gran pacto de Estado» o, en el peor de los casos, un pacto entre las comunidades que han pedido una moratoria de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

De la Calle añadió que hay que empezar a debatir y buscar el consenso «que no se tuvo en su momento» respecto a la aplicación de la LOMCE y criticó la manera de actuar del Gobierno central hasta la fecha, que, a su juicio, ha creado distorsión.

La consejera, que presidió ayer el acto de clausura de los cursos de verano que la Universidad de Málaga ha celebrado esta semana en Marbella, cree que no es lógico que existan 17 modelos educativos diferentes cuando existen posibilidades de hacerlo «de manera sensata y concreta».

Asimismo, avanzó que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha convocado a los consejeros autonómicos a una reunión el 13 de agosto para abordar el asunto, aunque ella mantendrá el 30 de julio una entrevista individual.

En este encuentro, De la Calle explicará al ministro que Andalucía quiere una moratoria del calendario de aplicación de la LOMCE, así como explicarle qué es lo que no funciona y hacia dónde quiere que vaya la educación.

La exrectora de la UMA considera que se ha producido «un cambio de talante» en el Ministerio de Educación con la llegada de Méndez de Vigo, al que califica de más dialogante que su antecesor, José Ignacio Wert, y propuso que «se le dé cuartelillo antes de juzgarlo».

La consejera lanzó un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa andaluza ante la incertidumbre de la aplicación de la LOMCE, y aseguro que tienen hechos los deberes y que el 1 de septiembre estarán preparados los currículos y las competencias definidas.

La Cónsula

Por otra parte, en relación con la situación de la escuela de hostelería de La Cónsula en Málaga, aclaró que, aunque no es competencia de la Consejería de Educación, sino de a Consejería de Empleo, todo el Ejecutivo andaluz está trabajando en buscar una solución al conflicto.

«Creo que en poco tiempo vamos a llegar a soluciones importantes y duraderas», señaló De la Calle, al tiempo que advirtió de que no quiere que la solución sea corta «sino que dure para toda la vida».

De la Calle espera que la solución que encuentre la Junta permita dejar claro el modelo de los centros de formación para el empleo de alta especialización y su consonancia con el entorno.

Respecto a los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Marbella, la consejera explicó que el objetivo era dar posibilidad a un abanico de gente diferente, por lo que se han celebrado cursos sobre enfermedades neurodegenerativas, cine andaluz, moda o diseño.

De la Calle añadió que la marca Marbella ha permitido contar con profesionales y científicos que no se habrían desplazado a estos cursos si se hubieran celebrado en otra ubicación.