La Audiencia de Málaga ha condenado a tres años de prisión a un hombre que participó como miembro de una organización en una operación de tráfico de drogas desde Marruecos a las costas de la localidad malagueña de Marbella, en la que los investigadores lograron intervenir más de 174 kilos de hachís en una embarcación.

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado junto con otros miembros del grupo organizado, que ya han sido condenados por estos hechos, se dedicaban a facilitar la entrada de droga desde dicho país por mar y en mayo de 2009 colaboró con el que entonces era lugarteniente de la red.

Su colaboración consistía, dice la resolución, en facilitar la entrada de una embarcación en el puerto de Marbella cargada con hachís, lo que resultó fallido por problemas en el origen de la sustancia. Luego, el procesado siguió colaborando estableciendo contactos dentro del puerto.

Así, la organización planeó una nueva operación en junio del mismo año para transportar varios fardos de hachís, "en cuyo plan también colaboró el acusado", quien logró huir antes de ser detenido como el resto de la organización por los agentes. En la embarcación se encontraron algo más de 174 kilos de hachís.

Por estos hechos se le condena por un delito contra la salud pública en su modalidad de droga que no causa grave daño pero en cantidad de notoria importancia. Se le impone, además de los tres años de prisión, el pago de 1,3 millones de euros como multa, con un mes de privación de libertad en caso de impago.

La sentencia se dicta con la conformidad que expresaron tanto el acusado como su defensa con la calificación y la pena solicitada finalmente por el ministerio fiscal, por lo que no se consideró necesario seguir con el juicio oral.