La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, tres de las cuales han ingresado en prisión, por estafar a través de Internet con el alquiler de villas de lujo en Marbella sin que los propietarios de las mismas lo supieran. Los investigadores estiman que el fraude podría superar el medio millón de euros.

Los arrestados crearon una página web de gran calidad en la que ofrecían las viviendas a precios muy competitivos, inmuebles que existían en realidad, pero que sus propietarios no alquilaban. Los integrantes del grupo solicitaban una transferencia bancaria del 50 por ciento del alquiler en concepto de reserva y el resto se abonaría cuatro semanas antes de la llegada al alojamiento.

Sin embargo, llegado el día, no se presentaban a la cita en la que supuestamente iban a entregar las llaves de la vivienda, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. El jefe de la trama ha sido arrestado cuando salía de forma precipitada hacia el aeropuerto.

La Policía Nacional abrió una investigación el pasado 16 de julio, tras recibir la primera de las nueve denuncias de las que se tiene conocimiento hasta la fecha, en las que se relataba idéntico 'modus operandi'.

A una de las víctimas de esta trama le estafaron 55.000 euros en concepto de reserva de dos villas de lujo que supuestamente alquilaban. La víctima se desplazó a la ciudad de Marbella y comprobó que las viviendas existían, pero que no había ninguna reserva en concepto de alquiler.

La cantidad defraudada a los nueve denunciantes acreditados hasta ahora, todos ellos extranjeros, es de 95.000 euros. Sin embargo, a tenor de las transferencias recibidas en las cuentas bancarias de los arrestados, los investigadores estiman que la organización habría defraudado cerca de 500.000 euros a otras víctimas que no habrían denunciado aún o que podrían haberlo hecho en el extranjero, por lo que la Policía Nacional mantiene abierta la investigación.

Según la investigación, la web, de alta calidad, estaba a nombre de una empresa fundada con documentación falsificada. A través de la misma se ofrecían alquileres vacacionales de villas de lujo en Marbella a precios muy competitivos. Para dar mayor credibilidad al fraude, las fotos y los datos de los inmuebles ofertados eran reales, pero sus legítimos dueños no las alquilaban y eran totalmente desconocedores de que se ofrecían para su alquiler a través de la Red.

Así, cuando un usuario se interesaba en alquilar la mansión, los detenidos le solicitaban una transferencia bancaria en concepto de reserva con la mitad del alquiler. Los arrestados se quedaban con ese dinero y enviaban a uno de los integrantes de la organización, un exempleado de banca de 79 años, a retirar el dinero de la cuenta del banco.

Cuando las víctimas se desplazaban a Marbella para quedar con los agentes inmobiliarios que supuestamente les iban a entregar las llaves de la villa de lujo, éstos no acudían a la cita, no cogían el teléfono móvil y tampoco atendían al correo electrónico.

En los registros domiciliarios realizados en Marbella se han intervenido 35.000 euros en efectivo. Los investigadores han bloqueado de manera preventiva 50.000 euros en cuentas bancarias de la organización criminal y han decomisado un vehículo de lujo con un valor de mercado de 250.000 euros. Los cinco detenidos han pasado ya a disposición judicial y tres de ellos han ingresado en prisión.