­Donde habitualmente se dan la mano el lujo y el champán, el pasado domingo se pudo contemplar el paso decidido de ese pelotón que conforman el amplio número de ciclistas que completaron la etapa inaugural de La Vuelta de España, con punto de partida en Marbella.

Bajo el sol, que por momentos se asemejó a las brazas escarlatas del infierno, el mito de La Vuelta hizo su entrada en la provincia de Málaga para colocar a la localidad de la Costa del Sol en el epicentro de la información deportiva. Tan pronunciado ha sido el impacto mediático, al menos, para el alcalde de Marbella, el socialista José Bernal, que no dudó en calificar lo de ayer como «la etapa estrella de La Vuelta y específicamente de la provincia de Málaga».

Así, según indicó el alcalde basándose en los datos facilitados por la empresa que organiza la vuelta, la contrarreloj del pasado domingo habría alcanzado un pico de audiencia de unos 330 millones de telespectadores repartidos por todo el mundo. Además de mostrarse satisfecho por la publicidad que supuso para Marbella como destino turístico, Bernal también se mostró satisfecho por el impacto económico directo que habría dejado el paso de La Vuelta en la ciudad.

Impacto económico directo

Según el regidor socialista, el impacto habría sido de unos 500.000 euros. Si la inversión del consistorio, todas ellas adjudicadas mediante concurso público, ha sido cifrada en 400.000 euros, el beneficio neto, sin ambivalencia posible, ha sido de unos 100.000 euros para la economía del municipio. En esta cuenta de beneficios, también hay que tener en cuenta otro tipo de costes difícilmente cuantificables, en las que habría que incluir las labores de acondicionamiento que se habrían acometido con recursos del Consistorio y en el que destacan las retribuciones de las 1.000 horas extras del personal municipal, especialmente, de las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Limpieza y Obras.

Así, los trabajadores municipales han acometido trabajos como «el repintado de las señales del recorrido, el retranqueo de mobiliario urbano que estaba ubicado en el itinerario, entre el que han destacado cuatro quioscos, o mejoras en el pavimento», explicó el regidor. Según los datos presentados por Bernal, la etapa de Marbella habría contado con 3.000 empleados entre los que había que diferenciar entre los aportados por el Consistorio y los empleados por la organización de la Vuelta Ciclista.

Bernal también destacó la labor «a contrarreloj» que han desempeñado los empleados municipales, sobre todo, durante los dos meses inmediatamente anteriores a la celebración de la etapa. «Llevaban más de dos meses trabajando para que el día de la etapa fuera todo un éxito y gracias a su esfuerzo hemos conseguido un resultado espectuacular», añadió Bernal. Entrando en detalle, la principal labor residió en la adecuación del circuito de más de siete kilómetros por el Paseo Marítimo, para lo que fue preciso la retirada de mobiliario urbano, la demolición de muros y el apuntalamiento de puentes. Para garantizar el paso adecuado de los ciclistas, fue preciso realizar un esfuerzo en la zona de albero del Paseo Marítimo con tratamientos especiales. También se llevó a cabo un barrido específico por parte de una delegación de operarios de limpieza especializado. Está previsto, que durante los próximos días, empleados municipales se encargarán de devolver al paseo marítimo al estado en el que se encontraba antes del inicio de las actuaciones para adecuar el trazado al tránsito de los ciclistas.

Para finalizar el balance, Bernal también quiso destacar que la organización de la carrera emitió un comunicado oficial para reconocer «el trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento para ofrecer una primera etapa fantástica».