El alcalde de Marbella, José Bernal, ha informado este lunes de que la Junta de Andalucía archivará el expediente del deslinde entre los términos municipales marbellí y de Benahavís.

La Orden para sobreseer el proceso la firmó el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y de la Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, el 7 de septiembre y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha indicado el regidor en rueda de prensa.

"La Junta ha decidido no continuar con el procedimiento de alterar las lindes en los ámbitos del Horno de la Miera y las urbanizaciones La Quinta, Los Naranjos y Vega del Colorado", ha apuntado Bernal, que ha agregado que con el archivo del proceso se cumple uno de los compromisos del Gobierno local.

La Orden recoge una sentencia del 9 de febrero de 2015 en la que la Sala del Contencioso Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) destaca la "pérdida del objeto del procedimiento de alteración entre Marbella y Benahavís al anularse en su fallo ciertas determinaciones del PGOU" de Marbella, ha señalado Bernal.

Otro de los elementos que, según Bernal, ha considerado la Junta para anular el proceso es el hecho de que el Gobierno local haya retirado un recurso que el Ayuntamiento presentó en el mandato anterior contra la sentencia de la Sala del Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga.

La Orden destaca también el "importante movimiento ciudadano" que se originó en Marbella contra el temor de que la alteración perjudicara los intereses del municipio, ha explicado Bernal.

También ha influido el "trascendente acuerdo que la Corporación municipal adoptó en Pleno el pasado 27 de junio en el que se señalaba el perjuicio para Marbella que conllevaría la modificación de las lindes", ha concluido Bernal.