Agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras unidades el mismo Cuerpo e Interpol, han detenido a dos fugitivos reclamados por EE.UU y Marruecos.

El primer detenido, reclamado por Estados Unidos, es Lázaro Miguel R. S., sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención por estafa y blanqueo de capitales, a través de una clínica de medicinas alternativas regentada en el Estado de Florida y que había reclamado a compañías aseguradoras elevados importes por supuestos tratamientos a víctimas de accidentes de tráfico que no había administrado.

El sospechoso llegó incluso a simular dichos accidentes y tratamientos con otras personas que participaban en el sistema de estafa. De esta manera consiguió defraudar a las aseguradoras más de 10 millones de dólares.

Tras la información facilitada por el FBI a la Guardia Civil, que situaba al detenido en España, la Equipo de Huidos del Cuerpo en colaboración de la Oficina Central Nacional de Interpol en España localizó a esta persona en Marbella, lo detuvo y lo puso a disposición de la Autoridad Judicial para el inicio de su proceso de extradición a Estados Unidos.

El otro detenido es Abdelaziz Tahrouch sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por Marruecos, por un delito de tráfico de drogas. Tahrouch está acusado de organizar un transporte de 1.700 kilos de resina de cannabis desde el puerto marroquí de Tánger hacia el puerto de Tarifa (Cádiz), aunque el cargamento fue intervenido por las autoridades marroquíes antes de su transporte hacia España.

Una vez en conocimiento de las autoridades españolas el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO de la Guardia Civil, agentes del mismo Cuerpo de Gijón y la Oficina Central Nacional de Interpol en España, iniciaron una investigación para localizar a este individuo, del que se habían obtenido datos sobre su posible presencia en Asturias. Tras varios meses de búsqueda en distintas localidades de esta Comunidad, fue localizado en la ciudad de Avilés, donde se le detuvo y puso a disposición de la Autoridad Judicial para el inicio de su proceso de extradición a Marruecos.