­El intendente José Andrés Montoya tomó ayer posesión de su cargo como nuevo jefe de la Policía Local de Marbella, en un acto al que no asistió su antecesor, Rafael Mora, que ahora trabajará a sus órdenes.

El alcalde de Marbella, José Bernal, excusó a Mora, que seguirá siendo intendente en la nueva estructura del cuerpo, y aseguró que existe una «sintonía perfecta entre ambos mandos».

El nuevo jefe, que proviene de la Policía Local de Vélez Málaga, reconoció que ejercer en Marbella es la «máxima aspiración profesional» a la que puede optar un profesional de la seguridad y que le asusta un poco.

Montoya no rehuyó la polémica que ha suscitado su nombramiento entre algunos estamentos de la Policía Local y afirmó que pueden tener un matiz político, pero en cualquier caso debe permanecer al margen del funcionamiento de la Policía «porque nosotros nos debemos por igual a los representantes de los ciudadanos».

El nuevo jefe de la Policía Local de Marbella anunció que, tras realizar un diagnóstico de la situación de la jefatura, dimensionará la plantilla «para que las expectativas de los ciudadanos se vean superadas» y establecerá una línea de comunicación con los sindicatos y los mandos.

El alcalde también confirmó que no han recibido la petición de reincorporación a la plantilla del exjefe de la Policía durante el gobierno de Jesús Gil, Rafael del Pozo, tras cumplir la inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos años y tras abonar 60.000 euros de multa como autor de un delito de cohecho pasivo al que fue condenado por el caso Malaya.

El regidor aclaró que aún no se ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo, de manera que Del Pozo no puede todavía solicitar dicha reincorporación.