La ejecución de la sentencia del caso Malaya, centrado en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, se retrasará varios meses debido a los incidentes de nulidad que se han presentado, así como a un error en el fallo, en el que se incrementa la pena a algunos procesados.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que en la sentencia que dictó el Tribunal Supremo se incrementó la pena a varios acusados pese a que estos aumentos no habían sido solicitados por las acusaciones.

Debido a ello, los abogados de las personas afectadas han presentado un recurso y el fiscal Anticorrupción ha reconocido los hechos, por lo que ha instado "a la rectificación del error cometido", según el escrito del ministerio público al que ha tenido acceso Efe.

Actualmente, la Sección habilitada para trabajar en el caso Malaya continúa haciéndolo, aunque todavía no puede ejecutar la sentencia, ya que hay muchos asuntos pendientes.

Entre ellos, hay comisiones rogatorias en Andorra y Suiza que hay que cumplimentar y los abogados continúan solicitando documentación que hay que buscar entre más de un millón de documentos que se encuentran en el archivo.

También se están ejecutando provisionalmente algunos de los bienes del exasesor urbanístico y cerebro del caso Malaya, el cartagenero Juan Antonio Roca, que ya ha abonado al Ayuntamiento de Marbella a través de su administrador judicial parte de la cuantía impuesta en concepto de responsabilidad civil por el caso Saqueo 1.

El Supremo ha condenado a 17 años de cárcel al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, lo que endurece su pena en seis años de prisión sobre la sentencia de la Audiencia de Málaga.

En el caso de la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe se rebaja su pena de seis a cinco años y seis meses y en el de la exteniente alcalde Isabel García Marcos, se le rebaja su pena de cuatro años a tres años y medio.

A pesar de estos cambios, el fallo del Supremo confirma la mayoría de las condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Málaga.