El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el archivo del expediente de modificación de las lindes entre los municipios de Marbella y Benahavís. Una orden que dispone no continuar con el procedimiento de alteración firmada por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y de la Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.

De esta manera, se ha decidido no continuar con el procedimiento de alterar las lindes en los ámbitos del Horno de la Miera y las urbanizaciones La Quinta, Los Naranjos y Vega El Colorao.

En la orden, recogida por Europa Press, se exponen los hechos y se alude a que con ocasión de la tramitación del PGOU de Marbella, aprobado definitivamente el 25 de febrero de 2010, se detectó la existencia de suelos desarrollados urbanísticamente que presentaban diferente clasificación en los documentos de planeamiento general correspondiente a ambas localidades.

El cómputo total de la superficie territorial afectada por este procedimiento supondría que, si se resolvía favorablemente la alteración, se desagregarían de Marbella 196.816 metros cuadrados, que se incorporarían a Benahavís; y a la inversa, 28.163 metros cuadrados de ésta pasarían a la localidad marbellí.

También se recoge la sentencia de febrero de este año en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) destaca "la pérdida del objeto del procedimiento de alteración entre Marbella y Benahavís al anularse en su fallo ciertas determinaciones del PGOU" marbellí.

Otro de los elementos considerados por la Junta para anular el proceso es el hecho de que el Gobierno local actual haya retirado un recurso que el Ayuntamiento presentó en el mandato anterior, con el PP en el sillón municipal, contra la citada sentencia.

Así como el "considerable número de alegaciones" presentadas por los grupos políticos del Consistorio, coordinadores de diversos movimientos, asociaciones, 1.368 personas colaboradoras de los mismos y 40 alegantes a título particular; todas ellas oponiéndose a la alteración territorial.

Igualmente, se expone el acuerdo alcanzado en una sesión extraordinaria del pleno de Marbella el pasado 27 de junio en el que se acordó solicitar al Ejecutivo autonómico el archivo del procedimiento de alteración, así como anulación del recurso a la sentencia del TSJA de febrero pasado.

En definitiva, según lo publicado este martes, ha quedado acreditado "fehacientemente" que la línea límite actual entre los municipios de Marbella y Benahavís es la misma que la fijada originalmente por los representantes de ambas corporaciones, según consta en un acta de deslinde de 1873, que "en ningún caso puede ser modificada por una actuación catastral concreta".

Por todo ello, Jiménez Barrios dispone no continuar con el procedimiento de alteración de ambos términos municipales en los ámbitos anteriormente citados y el archivo del expediente. Todo ello, añade, sin perjuicio de lo que pudiera deducirse de futuras resoluciones judiciales.

Contra esta orden, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante los correspondientes órganos judiciales, o bien un recurso potestativo de reposición ante el mismo organismo que dicta este acto en el plazo de un mes.