El verano de 2015 significó para la Costa del Sol un nuevo paso adelante en la recuperación de la economía de los hoteles y en el avance en general del modelo turístico, que cerró la temporada comprendida entre junio y septiembre con los índices al alza en las variables más importantes, las que marcan la evolución de los ingresos (rentabilidad) y de la generación de puestos de trabajo (empleo).

Según el barómetro que elabora la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el litoral de la provincia fue una de las zonas del país con mejores resultados, especialmente en los destinos más asociados al lujo, que una vez más concentraron los mayores incrementos. Marbella trituró todas las previsiones, obteniendo la mejor media de ingresos por habitación de España, 139,2 euros, y apuntándose un repunte que duplica holgadamente la histórica marca española (23,5 frente un 10 por ciento).

Estas cifras permitieron a la ciudad turística reforzar las plantillas y llegar a septiembre con una subida interanual de 8,3 puntos en el empleo. Tampoco le fue precisamente mal a la vecina localidad de Estepona, con una mejora del 22,3 en el dinero percibido por dormitorio y del 9,7 por ciento en la creación de puestos de trabajo. En lo que respecta al turismo urbano, favorecido por la recuperación del mercado español y las escapadas de fin de semana, Málaga saldó el verano igualmente con subidas, aunque más moderadas, del 6,7 y el 7,4 por ciento en una y otra categoría.

El informe de Exceltur, que analiza un centenar de destinos urbanos y vacacionales, refleja que el incremento de ingresos vino dado por la recuperación del mercado español y los nuevos episodios de inestabilidad geopolítica experimentada en países competidores como Túnez, así como el impulso en algunos mercados derivado de la depreciación del euro frente a la libra y el dólar.

A nivel nacional, la temporada turística de verano de 2015 concluyó con un balance muy positivo y una subida en el rendimiento de las habitaciones cercana al 10 por ciento. Se trata de un repunte que se ha trasladado en una notable creación del empleo, en torno al 4% (11.976 contratos más). Los destinos vacacionales, entre los que se incluye la Costa del Sol, han acelerado los ritmos de crecimiento gracias principalmente a una recuperación de tarifas en un mercado afectado por los problemas de los competidores.