Los trabajos de dragado de la bocana del puerto de Marina La Bajadilla de Marbella comenzaron ayer, según informó el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz. La retirada del material que las corrientes marinas depositan en el fondo, a la entrada del puerto, permitirá obtener 26.000 metros cúbicos de arena que, posteriormente, se distribuirán en distintos puntos del litoral.

Las labores de dragado se prolongarán durante dos semanas y comenzaron ayer con el balizamiento de la franja litoral entre los arcos de La Fontanilla y el río Guadalpín, por motivos de seguridad, con el objetivo de repartir la arena entre las playas más afectadas por los últimos temporales.

En este sentido, el concejal de Sostenibilidad afirmó que la arena que se obtenga se distribuirá a lo largo de las playas de La Fontanilla, Casablanca y La Venus, en colaboración con la concesionaria del puerto.

«Este dragado beneficiará tanto a estas playas como a la flota de barcos pesqueros que no podía acceder a su puerto base en Marbella y tenían que trasladarse a otras lonjas de la provincia», según el edil.

Además de la dársena deportiva de 268 atraques, el puerto de La Bajadilla sirve como base a una flota de 40 embarcaciones de cerco, arrastre, artes y menores y acuicultura, cuyas principales capturas son la sardina, el pulpo y el mejillón.

Durante el pasado año 2014 se desembarcaron en la lonja de este puerto marbellí un total de 1.245.863 kilos de pescado fresco, que alcanzaron un valor en el mercado de 3,3 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,3 por ciento respecto al ejercicio anterior.