El presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT Marbella, Juan José González, ha asegurado que la localidad no puede "quedarse estancada" tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara nula la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, y ha llamado a "aprovechar la ocasión para hacer un buen instrumento para el desarrollo urbanístico" del municipio "lo antes posible".

González ha reconocido que esta noticia no es positiva para Marbella porque "va a suponer una serie de situaciones que van a entorpecer el desarrollo urbanístico", dado que se vuelve al plan de 1986, poniendo en entredicho "todo lo que se ha hecho en base al plan actual". Así, ha indicado que la situación genera "incertidumbre" y puede paralizarse la inversión hasta que se aclare.

Sobre las sentencias, ha dicho que "no podemos más que acatarla" y ha considerado "dudoso" que, en el caso de emprender recursos ulteriores al Tribunal Constitucional (TC) éstos tengan "posibilidades de éxito".

"La ciudad no puede estancarse por un inconveniente como éste y tenemos que mirar hacia adelante", ha reconocido, en declaraciones a Europa Press. En este sentido, ha llamado a aprovechar la ocasión.

"Si todos remamos en la misma dirección, podemos tener un nuevo plan en un tiempo razonable", ha dicho, añadiendo que "padecemos los inconvenientes de no tener un plan moderno, pero es la situación que nos ha tocado y tenemos que salir de ella lo antes posible".

Sobre el PGOU declarado nulo, ha asegurado que era partidario de hacer "pequeñas revisiones", en vez de una general. "Pero ahora el TS va a obligar a hacer un nuevo plan y lo que debemos hacer, la ciudad en su conjunto liderada por el equipo de gobierno, es un buen plan que no plantee los problemas de éste", ha indicado.

Además, ha precisado que "todos sabemos que el PGOU de 2010 era de muy difícil gestión y sus autores no pensaron en beneficiar a la ciudad, sino en más bien hacer un instrumento que de alguna forma legalizase o subsanase los problemas anteriores". Aunque "se hizo de forma que era de muy difícil gestión y ya estaba dando problemas de desarrollo de la ciudad", ha apuntado.

"ALTURA DE MIRAS"

De cara al futuro, el responsable de los empresarios marbellíes ha llamado a los partidos políticos del municipio a tener "altura de miras muy especial y elevada" para resolver el problema.

Así, ha indicado que, en vez de que primen "los intereses partidarios", tiene que hacerlo "el interés general de la ciudad". "Desde CIT Marbella pediremos que todos hagan los correspondientes sacrificios, que serán en pos del interés general", ha añadido.