El Ayuntamiento de Marbella ha decidido redactar un documento transitorio por el cual se adaptará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 -actualmente en vigor- a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para ordenar el urbanismo del municipio, después de que el Tribunal Supremo anulase el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2010.

Así lo anunció ayer el alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), quien manifestó que esta adaptación es «la solución que ofrece más certidumbre al urbanismo de la ciudad y en la que han coincidido los técnicos de ambas administraciones -Ayuntamiento y Junta de Andalucía-, además de los expertos del sector».

El equipo de gobierno informó ayer de su decisión a la junta de portavoces y el proceso continuará con nuevas reuniones técnicas hasta la elaboración del documento que, posteriormente, tendrá que someterse a aprobación inicial, exposición pública y acuerdo definitivo, todo ello en un plazo que está previsto que concluya a finales de este año.

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez (PSOE), explicó ayer que había que optar entre la aprobación de unas normas sustantivas o la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de 1986 a la LOUA y que esta última es la fórmula elegida porque «proporciona más fortalezas y menos debilidades al urbanismo del municipio».

Isabel Pérez añadió que la adaptación del PGOU a la LOUA ofrece un documento con una vigencia indefinida, «más reglado y regulado», y posibilita modificaciones de todo tipo, pormenorizadas y estructurales, facilitando los desarrollos urbanísticos, frente a las normas sustantivas, que tienen únicamente una vigencia de dos años.

Viviendas irregulares. Respecto a la situación de las viviendas irregulares que pretendía normalizar el plan anulado, la concejala Isabel Pérez indicó que la adaptación las deja «fuera de ordenación» pero en situación legal, y que esta situación se repite habitualmente en los periodos en los que se suspende un plan para aprobar uno nuevo.

Finalmente, Pérez concretó que el Ayuntamiento de Marbella iniciará en paralelo a la aprobación del documento urbanístico transitorio el proceso para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1986 y elaborar uno nuevo.

Fuentes del equipo de gobierno confirmaron que en la junta de portavoces «no ha habido disconformidad» y que la concejala de Costa del Sol Sí Puede, partido instrumental de Podemos, Victoria Mendiola, afirmó que están satisfechos con la decisión adoptada.