­Bomberos de Marbella acudirán del 1 al 15 de febrero a la isla griega de Lesbos para socorrer a los inmigrantes que huyen por mar de los conflictos de Irak y Siria, a pesar de que tres efectivos del Cuerpo de Sevilla que actuaban sobre el terreno fueron detenidos, aunque ya han quedado en libertad, según explicó ayer el portavoz del contingente de bomberos de Marbella, Manuel Lavigne.

«Dijimos que íbamos y vamos. Estamos en Europa y vamos a un país de Europa a ayudar. En tierra hay un montón de gente que está ayudando, como Cáritas o Cruz Roja y nosotros vamos como bomberos. Haremos ahí lo que podamos», dijo Lavigne, que aseguró que el arresto de los tres bomberos de Sevilla no les ha hecho replantearse la iniciativa, pero sí ha generado preocupación en el ánimo de sus familias.

El agente atribuye la actitud de las autoridades griegas al recelo que les produce que sean las organizaciones sin ánimo de lucro las que socorran a los refugiados. «Yo no tengo que ir a Grecia a sacar a gente del agua, ni los griegos venir a sacar a gente del agua en Marbella. Para eso ya estamos nosotros. Están recelosas por las barbaridades que están pasando allí», explicó.

El agente añadió que su labor será buscar las embarcaciones que necesitan auxilio a una distancia de tres millas desde la costa y acompañarlas hasta zonas en las que los ocupantes puedan desembarcar con seguridad, como una orilla o un puerto. «En ningún caso las remolcaremos porque está prohibido y seríamos cómplices de tráfico humano», dijo. «Vamos a ayudar en las zonas donde nadie les ayuda. En tierra reciben mucha ayuda, pero en alta mar es muy complicado hacerlo», explicó.

Donación. La empresa Marina Marbella donó ayer una embarcación neumática a Proem-Aid, la ONG a la que pertenecen los bomberos que fueron detenidos en Grecia por presunto tráfico de personas. Se trata de una embarcación semirígida neumática de 5,5 metros de longitud y cien caballos de potencia, que se sumará a la que ya poseen en Grecia y que actualmente está averiada.

El presidente de Proem-Aid, José Antonio Reina, viajó ayer a Marbella para recibir la embarcación y coordinar al equipo de bomberos, que será el quinto en trabajar como voluntarios en Lesbos. «Les explicaremos los protocolos de actuación e intercambiaremos información, pero todo sigue igual. Lo ocurrido con los bomberos de Sevilla sólo hará cambiar la prudencia con la que salen al mar», dijo.