­Evitar que los colectivos en riesgo de exclusión social se queden sin suministro de agua. Ese es el objetivo que persigue el acuerdo que se firmó ayer entre el Ayuntamiento de Marbella y la empresa concesionaria del servicio en el municipio, Hidralia. El acuerdo suscrito por la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, y el gerente de Hidralia, Carlos Corral, contempla la creación de un fondo social que servirá para cubrir el abono de facturas ya emitidas y prevé, también, la bonificación en futuras facturas para evitar que se entre en una espiral de impagos y acumulación de deuda. Este fondo social está dotado con una cantidad económica que asciende hasta los 93.000 euros.

«El agua es un derecho fundamental de los ciudadanos y tanto Ayuntamiento como Hidralia somos sensibles ante la situación de las familias que tienen dificultades para pagar sus recibos», dijo Morales. En concreto, al mencionado fondo se podrán acoger pensionistas jubilados, personas con discapacidad, familias numerosas o asociaciones de carácter social que cumplan con los requisitos establecidos.

De esta manera, el propio Ayuntamiento será el encargado de crear un registro que, posteriormente, pondrá en conocimiento de Hidralia para que la empresa de aguas sepa qué abonados se encuentran bonificados. «Era importante formalizar un protocolo de actuación para impulsar ayudas que ya se estaban ofreciendo», explicó la edil. Además, Morales subrayó que «es fundamental que los vecinos conozcan los recursos de los que disponen para atajar los cortes de agua antes de que se produzcan». Esto serviría para evitar los gastos que se producen a la hora de reenganchar el servicio. La tarifa para reestablecer el suministro ronda unos 80 euros.

Pago fraccionado. Según explicó Morales, todos los ciudadanos interesados en beneficiarse de este fondo tendrán que acudir a la concejalía de Derechos Sociales o a las oficinas de Hidralia para informarse sobre si se pueden acoger a estas ayudas. En este sentido, recordó que también existen otras medidas para mitigar el impacto de la factura del agua «como el pago fraccionado para usuarios que no cumplan los requisitos pero atraviesan situaciones delicadas».

Con el fin de informar al máximo número de ciudadanos, el Ayuntamiento también llevará a cabo una campaña informativa. Así, se distribuirán unos 2.000 trípticos por el municipio en los que se detallará los requisitos que hay que cumplir. El acuerdo, en un principio, tiene una vigencia de un año y se podrá renovar si las dos partes implicadas se lo ven conveniente.

Además, Morales también avanzó que el Consistorio aumentará en 30.000 euros la partida de la Junta de Andalucía destinada a garantizar los suministros mínimos vitales.