Urbanismo
La anulación del PGOU amenaza inversiones de miles de euros
La Diputación y la asociación Civisur analizan en unas jornadas las consecuencias de la anulación del Plan General por los tribunales

El alcalde de Marbella, José Bernal, destacó ayer en la inauguración del V InterEcoForum Rusia-España, que se celebra hasta hoy en el hotel Meliá Don Pepe, la fortaleza del turismo y el modelo sostenible de Marbella. En materia turística, señaló que en los presupuestos de este año se ha triplicado la inversión en promoción con respecto a ejercicios anteriores. También aseguró que el mercado ruso es «clave» para la ciudad costasoleña.
La anulación del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella centraron ayer el debate de unas jornadas organizadas por la Diputación de Málaga y la asociación civil Civisur.
La ocasión lo merece porque como dijo el exalcalde de Málaga Luis Merino la anulación de ambos planeamientos puede poner en riesgo miles de euros en inversiones en Marbella y la Costa del Sol. La jornada se celebró durante todo el día de ayer en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga.
El presidente del ente provincial, Elías Bendodo, fue el encargado de inaugurar las sesiones, que llevan por título «Territorio y Urbanismo. POT de la Costa del Sol y PGOU de Marbella. Situación económica, jurídica y urbanística». Un grupo de expertos del ámbito universitario y empresarial debatieron sobre cómo afecta a la economía de la ciudad. La organización cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y de Sevilla, así como del despacho profesional Merino Barrionuevo Abogados e Inmobiliaria del Sur.
Junto a Bendodo se encontraban el presidente de Civisur y exalcalde de Málaga Luis Merino y el expresidente de la Diputación de Sevilla Manuel del Valle.
La principal mesa de debate reunió a los arquitectos Salvador Moreno Peralta, Ángel Asenjo Díaz, Carola Herrero y Alfonso Peralta de las Heras, que debatieron sobre la situación actual de Marbella y la Costa del Sol.
Merino explicó que este encuentro de profesionales se ha organizado a nivel provincial porque el problema del POT y el PGOU afecta a Málaga y Sevilla.
El que fuera alcalde de Málaga desde 1977 a 1979 recordó que estas dos provincias suponen el 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, así que «hay que estudiar esta problemática, que nos afecta a todos».
En este sentido, destacó que Málaga y Sevilla son «el motor de Andalucía», por lo que instó a buscar una solución a este problema, que «se extrapola a toda Andalucía, con consecuencias económicas y jurídicas», y amenaza con «poner patas arriba el urbanismo» en la región.
- La capa de la UMA aplicada sobre el pavimento pone fin a los resbalones y permite retirar la cera en tiempo récord
- Málaga tendrá este verano un vuelo directo a la ciudad más romántica de Europa
- El IMV ofrece un alquiler social por cuatro años en Huelin a la familia que acampa en el Ayuntamiento y que será desahuciada mañana
- Málaga retira el asfalto de un lateral del Jardín de los Monos para convertir la plaza de la Victoria en espacio peatonal
- La vecina desahuciada por el IMV rechaza acudir a la Oficina del Derecho a la Vivienda pese a la oferta del Ayuntamiento de Málaga
- El antiguo Correos busca nueva vida: hotel premium, piscina y terraza con vistas de 360 grados
- Neinor saca a la venta la tercera fase de viviendas de su proyecto residencial de Cortijo Merino en Málaga y completa una oferta de 429 casas
- Málaga activa en Ciudad Jardín una nueva bolsa de 108 viviendas con 35 VPO en Marqués de la Paniega