­Marbella se convirtió ayer en un nuevo referente turístico mundial gracias a la celebración del VII Congreso Smart Living que se inauguró ayer en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez. Y se convertirá en un referente para las ciudades inteligentes gracias al Plan de Acción Andalucía Smart 2020.

El Smart Living Marbella reúne hasta hoy a más de 500 profesionales que pretenden impulsar medidas que consoliden el sector tecnológico en Andalucía. Al acto de apertura asistió como anfitrión el alcalde marbellí, el socialista José Bernal, y el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien afirmó que Marbella será un referente en el desarrollo de las ciudades inteligentes de Andalucía.

«En el futuro, las máquinas estarán conectadas a internet y nos comunicaremos con las máquinas a través de códigos, de ahí la necesidad de que los niños aprendan a programar desde pequeños, como hoy aprenden inglés», afirmó el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía, Juan Luis Cruz.

Las nuevas tecnologías permitirán que los municipios mejoren en sostenibilidad, calidad de vida y gestión pública. El horizonte planteado por la Junta es 2020.

Por su parte, el alcalde de Marbella expresó que pocas citas similares que se celebran en el país «pueden congregar a un elenco de profesionales de tal calibre, que avalan al municipio marbellí como destino inteligente y tecnológico».

El delegado del Gobierno andaluz, dio a conocer detalles del Libro Blanco Smart Andalucía, que está disponible para su descarga gratuita en este enlace, y remarcó «la importancia de que Marbella se posicione como referente en este sector, en el que estamos apostando fuertemente desde la Junta», matizó.

Espejo, argumentó la «necesidad de avanzar en el desarrollo de las ciudades apostando por las innovaciones y aplicaciones tecnológicas». En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno autonómico, Manuel Ortigosa, afirmó que Marbella «se ha situado como un referente por su visión multidisciplinar, abarcando temáticas muy variadas enfocadas al impacto de las nuevas tecnologías en los ciudadanos».

El congreso continúa hoy a las 10 con un smart talk sobre las Kids Smart Cities: la Educación y el Bienestar de los Niños en las Ciudades. El director de Complubot, Eduardo Gallego, el director de Educación Andalucía BQ, José Antonio Vacas, y el coordinador de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza, Fernando Anel, compartirán sus experiencias en un debate moderado por el director de Onda Cero Marbella, José Navajas.

A las 11.30 horas le llegará el turno al «smart talk» sobre Mujeres y profesionales TIC, mientras que Emilio Duró cerrará el congreso, a partir de las 12.30 horas, con una master class, una hora antes de la clausura oficial.