El juez de Vigilancia Penitenciaria ha estimado parcialmente el recurso de queja del abogado de Julián Muñoz contra el acuerdo del 22 de marzo de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Alhaurín de la Torre sobre su progresión a tercer grado y su consecuente salida de permiso, salida de fin de semana y traslado al Centro de Inserción Social de Algeciras. Así, el togado requiere a la prisión a fin de que, "a la mayor brevedad posible y con la máxima celeridad, se adopten las medidas y beneficios propios del tercer grado que ya le ha sido concedido al interno y que sean compatibles con su estancia en el presidio en el que se encuentra". El exalcalde ya tiene el tercer grado, a falta de su reclasificación, por enfermedad incurable.

El juez ordena también que se proceda inmediatamente a la tramitación de los permisos ordinarios que pudieran corresponderle, y, en cuanto a las salidas de fines de semana, una vez que la Junta de Tratamiento se las denegó, el magistrado le otorga las mismas desde los viernes a las 16.00 horas hasta los lunes a las 8.00 "con el establecimiento de las garantías de control que procedan adoptarse".

Este mismo togado ha resuelto, a raíz de otro escrito de la defensa de Muñoz. En esta ocasión, el juez requiere a la cárcel que resuelva sobre la modalidad de tercer grado que se estime oportuna de aplicación "teniendo en cuenta las circunstancia particulares y personales del interno con los beneficios que ella pueda comportar", lo que le permitiría salir pronto en régimen de semi libertad, a falta de lo que decida la Junta de Tratamiento que se reunía hoy.