­La multinacional de telefonía Vodafone se ha fijado en Marbella para el desarrollo de nuevas aplicaciones que faciliten la vida al ciudadano. En este sentido, la empresa invertirá 12,5 millones de euros en cinco años para el desarrollo de soluciones y servicios smart en Andalucía, de los que se beneficiará Marbella.

El acuerdo fue presentado ayer por el alcalde de Marbella, José Bernal; el consejero de Empleo y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el director territorial en Andalucía de Vodafone, Antonio Fernández. En el documento firmado se establecen las actuaciones que se desarrollarán en el municipio, en base a un protocolo suscrito por la Junta de Andalucía y la teleco en 2014.

El acuerdo suscrito ayer entre las tres partes supondrá que la operadora de telecomunicaciones trasladará a Marbella de manera experimental algunas de las soluciones de su plataforma Vodafone Ciudad Conectada.

Concretamente, se emplearán los datos que genera el municipio y sus ciudadanos a través de sensores y otros dispositivos para procesarlos en tiempo real y convertirlos en información que mejorará y hará más transparentes las decisiones del Gobierno local, optimizando la gestión pública e implicando a la ciudadanía.

La iniciativa permitirá, entre otras medidas, dotar a la ciudadanía de una aplicación móvil para que esté informada y colabore con el municipio enviando incidencias y proponiendo mejoras. Actualmente ya hay aplicaciones en otras ciudades que funcionan de manera similar y permiten que los vecinos pueden comunicar incidencias en las calles del municipio a golpe de click en la aplicación.

También se establecerá una plataforma tecnológica que permitirá al Ayuntamiento gestionar una serie de servicios como el alumbrado y la recogida de residuos, así como la mejora de la eficiencia energética de dos edificios, dotándolos de soluciones tecnológicas para controlar y reducir el consumo.

Bernal destacó que el convenio, que tiene coste cero para el Ayuntamiento marbellí, se marca como finalidad «avanzar en la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes» y con «un compromiso de prórroga para ir mejorando las aplicaciones».

Y es que la implantación de estas aplicaciones en Marbella servirán de experiencia piloto para su traslado a ciudades de mayor tamaño, debido a la gran población que tiene Marbella.

Sánchez Maldonado recordó que la Junta está trabajando en el desarrollo de la estrategia Andalucía Smart 2020, que contará con un presupuesto aproximado de 50 millones de euros, y que recoge una serie de actuaciones relacionadas con el desarrollo inteligente de la región, haciendo especial hincapié en satisfacer las necesidades locales.