­El Ayuntamiento de Marbella va a poner en marcha un plan de empleo dotado con tres millones de euros procedentes íntegramente de las arcas municipales. Así lo presentó ayer el alcalde de Marbella, el socialista José Bernal, que cumple una de las promesas que le permitieron acceder a la alcaldía y sacar adelante los presupuestos de 2016, con los votos de Izquierda Unida, Opción Sampedreña y Costa del Sol Sí Puede.

El Consistorio marbellí va a ofrecer un total de 217 puestos de trabajo, 185 para operarios y 37 para trabajadores de alto grado -entre coordinador general, auxiliares administrativos, informadores turísticos y capataces- que cobrarán entre 1.100 y 1.800 euros, durante un período de seis meses, a partir del 1 de junio, según explicó José Bernal, acompañado del edil de Hacienda, Manuel Osorio, la concejala de IU, Victoria Morales, y el edil de CSSP, Kata Núñez.

Concretamente, el salario del cargo de coordinador general será de 1.800 euros brutos. Los auxiliares e informadores cobrarán unos 1.300 euros también brutos; los capataces, 1.375 euros y el resto de operarios del plan percibirán la cantidad de 1.145 euros brutos.

Las plazas de alto grado serán seleccionadas de manera directa por el Servicio Andaluz de Empleo, mientras que las 185 restantes serán competencia del propio Consistorio.

Por otra parte, el alcalde de Marbella especificó que la jornada de los trabajadores de alto grado será de 37,5 horas mientras que la jornada de los operarios será de 35 horas.

Entre los requisitos para acceder a este plan de empleo municipal es indispensable llevar empadronados en la ciudad un mínimo de doce meses.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá desde hoy, día 13, hasta el 23 de abril. Las solicitudes se pueden descargar en la web del propio Ayuntamiento y presentarlas en el registro de entrada del Consistorio o de las tenencias de alcaldía de la ciudad.

El Ayuntamiento favorecerá el empleo entre los solicitantes mayores de 45 y menores de 30 años, que tengan un mayor número de hijos a su cargo y lleven más tiempo en paro. «Queremos que sean los colectivos más desfavorecidos los que se beneficien de este plan», aseguró Bernal.

Paga extra. No es la única buena noticia que salió de la Junta Local de Gobierno celebrada ayer en Marbella. El alcalde también anunció que los trabajadores municipales recibirán en la nómina de este mes la parte correspondiente a la paga extraordinaria que en 2012 les retiró el Gobierno central. De esta manera, los trabajadores del Consistorio recibirán en los próximos días el 50 por ciento que les quedaba de cobrar de dicha paga.