Ocho personas de la Asociación de Amigos de los Animales Abandonados de Marbella, conocida como Triple A, están siendo investigadas por la Guardia Civil y el Juzgado número 3 por varios delitos, entre ellos el de maltrato animal y tráfico de animales.

La Guardia Civil llevó a cabo ayer el registro de las instalaciones de la asociación y detuvo a tres personas, entre ellas la presidenta y el secretario de la Triple A, y a un veterinario, y esta mañana también ha detenido a una cuarta persona, aunque todos se encuentran ahora libres, según fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes han añadido que no sólo se investigan presuntos delitos de maltrato animal y tráfico de animales, sino que barajan más, algunos de carácter económico, que no han podido precisar ya que el juzgado ha declarado el secreto del sumario.

Jan Weima, secretario de la Triple A detenido ayer, ha asegurado a Efe que esta investigación parte de la denuncia de un abogado que trabajaba para el colectivo y que habría actuado "en venganza, porque cree que es una mina de oro".

Weima, de 71 años y cofundador de la asociación, ha negado las acusaciones de maltrato y tráfico animal y ha calificado de "injusticia" las detenciones, además de defender la labor "desinteresada" de la Triple A.

Actualmente, la Triple A acoge a trescientos perros y cien gatos abandonados, cuenta con cinco trabajadores y numerosos voluntarios y entre las actividades que realiza se encuentra la adopción de mascotas abandonadas, incineraciones de animales y traslados de animales al extranjero.

La asociación funciona gracias a las donaciones, el 60 por ciento de personas extranjeras, y a subvenciones como la del Ayuntamiento de Marbella, que aporta anualmente 20.000 euros para alimentación de los animales.

Preocupación municipal. El propio Consistorio marbellí quien se ha interesado por el estado de los animales mientras la sede está cerrada. «Estamos buscando vías para asegurar el cuidado de los animales», ha asegurado el alcalde, José Bernal, en una comparecencia de prensa.

Bernal afirma que el primer objetivo del Ayuntamiento es que los animales puedan seguir allí. Y no ha querido entrar en valoraciones debido a que aún está el secreto de sumario con respecto a las tres detenciones producidas el lunes. «Nuestra asesoría jurídica ha trasladado toda la información que tenemos al respecto de la Triple A pero desconocemos por qué se está investigando a la asociación», ha explicado el regidor.

Cabe recordar que el Ayuntamiento es uno de los grandes benefactores de una asociación que lleva 25 años al cuidado de los animales. El Consistorio aporta de manera anual una subvención de 20.000 euros para alimentación y veterinarios públicos para hacer un seguimiento. Fuentes del Ayuntamiento confirman que la subvención se refiere al proyecto de alimentación y que si este se está cumpliendo «no se le pueden pedir responsabilidades».