­El Ayuntamiento de Marbella dio ayer a conocer la liquidación de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2015, arrojando un saldo positivo de 46,8 millones de euros y superando al del año precedente. Gracias a estas cifras se podrá levantar el Plan de Ajuste del Consistorio y el equipo de gobierno podrá realizar las contrataciones necesarias, como en el caso de los cuerpos de seguridad o emergencias.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, avanzó ayer que con estos fondos del remanente de tesorería van a hacer frente, principalmente, a la deuda privada, a inversiones sostenibles y pagarán facturas del ejercicio anterior «que ascienden a casi 4 millones de euros».

Concretamente, en materia de deuda privada, las previsiones apuntan a que el Ayuntamiento de Marbella amortizará los casi 20 millones de euros que debe a las entidades financieras, obteniendo un ahorro para las arcas municipales de 8 millones de euros en intereses.

Asimismo, el Consistorio también prevé reducir la deuda con la Seguridad Social, administración a la que abona cada año en intereses 1,8 millones de euros y liquida solo 900.000 de capital.

En cuanto a las inversiones sostenibles, el Ayuntamiento podría destinar unas partidas similares a las actuales superando los 8 millones de euros, a la espera de que la Intervención perfile las cifras teniendo en cuenta el techo del gasto.

«Son datos muy relevantes para la ciudad y que reflejan que de no haber sido por la época de la corrupción estaríamos desde el punto de vista económico con las cuentas saneadas», apuntó el edil de Hacienda.

Por su parte, el alcalde, José Bernal (PSOE), señaló que «con estas cifras queda clara la capacidad de gestión de este equipo de gobierno en una etapa compleja como lo es todo año electoral».

2.500 solicitudes de Empleo. El Plan Municipal de Empleo de Marbella ha recibido un total de 2.584 solicitudes entre el 13 y el 23 de abril, superando las 2.170 inscripciones del pasado ejercicio. Este programa, que ha elevado este año la inversión hasta los tres millones de euros y que forma parte del pacto de gobernabilidad, beneficiará a 217 desempleados de la ciudad.

Las plazas ofertadas en este ejercicio son de coordinador general, tres de auxiliares administrativos, diez de informadores turísticos, 18 de capataces, así como 185 de operarios.

El Ayuntamiento de la localidad ha optado para la selección de los trabajadores por priorizar las solicitudes de aquellas personas que tengan más de 45 años y menos de 30 para atender a los segmentos de población con más dificultades para acceder al mundo laboral.