­El exdirector de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y articulista de La Opinión de Málaga, Rafael de la Fuente, pronunció anoche en Marbella el pregón de la Feria y Fiestas de San Bernabé. Quien fuese asimismo director de algunos de los hoteles más emblemáticos del municipio, remarcó que la ciudad es «intensamente joven y milenaria»; y que carece de límites o fronteras.

«Por eso conviven aquí tantas culturas y tantas creencias», aseguró para recordar que Marbella es ejemplo de convivencia en paz a través del respeto a los demás. De la Fuente repasó su llegada a Marbella, en abril de 1964, y que ya por entonces no dudó en lo que con el paso de los tiempos llegaría a ser, un importante destino mundial.

Eso sí, huyó de su condición de turista pionero, por lo que pueda entrañar de etiqueta peyorativa dicha afirmación. Se refirió en este sentido a que algunos de los primeros promotores del turismo actual no actuaron con la buena fe con la que llegaron hasta la ciudad la mayoría de los primeros residentes de origen foráneo.

Los festejos vivirán hoy una jornada muy especial porque, a partir de la una de la tarde, Marbella recupera la tradicional feria de día después de ocho años, en la avenida del Mar y en el paseo de la Alameda, donde se instalarán 18 barras de distintos colectivos ciudadanos.

El acto incluye el descubrimiento de una placa por la que Carmen Teresa Pastore «Pichu» dará nombre al arco de entrada de este recinto. Con posterioridad, en la Caseta Mi Hogar, se celebrará el Día del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Miraflores.

Esta última actividad incluirá la actuación de varias academias de baile, en horario de 17 a 20 horas. Además, a partir de las 19 horas, se abrirá oficialmente el recinto ferial nocturno, con la actuación de las academias de baile de Melania Leiva, Karina Parra, Sandra Vázquez y Hermanas Maldonados.

La feria en el recinto ferial arrancará hoy, sobre el espacio de 4.500 metros cuadrados que incorpora un nuevo auditorio para conciertos, con el espectáculo «Gisela y el Libro Mágico» que va dirigido al público familiar y especialmente a los más pequeños. De manera complementaria, también se abrirá la zona de casetas -cuatro tradicionales, seis para la juventud y otras seis de uso público, como las de Protección Civil o Policía-.

Al margen del concierto de esta noche, que comenzará a las nueve, el resto de actuaciones programadas para esta semana se celebrarán a partir de las once de la noche. Pasado mañana, 9 de junio, será el turno del cantante Loquillo; el viernes, 10 de junio, le tocará al combo femenino Sweet California; mientras que el sábado, 11 de junio, está prevista la actuación de la cantante gaditana Merche.

La Feria de Noche estará ubicada desde esta edición en una parcela pública de unos 120.000 metros cuadrados, en la fase III del sector urbanístico La Cañada.

El enclave tiene un «coste cero para las arcas municipales, en función del acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la empresa propietaria y aprobado en Junta de Gobierno Local». Otra novedad será la instalación de una imagen de San Bernabé en la plaza central del recinto, a petición de los integrantes de la Comisión de Fiestas.