­El Hospital Costa del Sol de Marbella ha registrado en lo que va de año cinco donaciones multiorgánicas que han posibilitado la extracción de doce órganos (diez riñones y dos hígados), de las que dos de ellas han sido en asistolia o a corazón parado. Además, se han producido dos donaciones de tejidos y se han conseguido doce de córneas, según informó ayer el hospital en un comunicado.

Fuentes del centro hospitalario destacaron la «tendencia positiva a la donación», ya que en todo el año 2015 se produjeron nueve donaciones multiorgánicas, lo que permitió obtener un total de 30 órganos (dos corazones, nueve hígados, 18 riñones y un pulmón).

El pasado año también se consiguió la extracción de 20 córneas y una donación de tejidos (huesos y córneas), así como el tejido osteotendinoso de seis pacientes.

Desde que en el año 2002 el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se ha registrado a fecha hoy un total de 62 donaciones multiorgánicas. Gracias a estas donaciones se han conseguido un total de 174 órganos, 47 tejidos osteotendinosos y 120 córneas.