­Marbella inicia el verano con unas previsiones que, según la delegación de Turismo del Ayuntamiento y atendiendo a las estadísticas registradas desde Semana Santa, apuntan a un incremento de hasta un 10 por ciento respecto al pasado año en lo que se refiere a facturación, con la previsión de alcanzar una temporada de récord en este sentido.

Para atender la demanda, entre otras medidas, el Consistorio ya ha previsto la apertura de las oficinas de Turismo de la localidad desde el pasado fin de semana, en horario de nueve y media de la mañana a diez de la noche, de lunes a viernes, y de diez de la mañana a diez de la noche los sábados y los domingos.

En lo referido a las playas, el litoral está completamente preparado para recibir a los bañistas que lleguen en los próximos meses, después de que se haya llevado a cabo una serie de trabajos de mejora por parte de la Concejalía de Sostenibilidad y de la Demarcación de Costas.

En este sentido, el municipio cuenta con cinco banderas azules, en las playas de Artola, Guadalmina, El Cable, El Faro y Casablanca, así como en el Puerto Deportivo de Marbella. La cifra de estos galardones podría haberse superado, ya que en la zona del Rodeíto de Nueva Andalucía se dan las condiciones para su obtención tras la regularización de un embarcadero que lo impedía.

Según el Ayuntamiento, también en la playa de Río Verde podría ondear la bandera azul si no fuera por la pasarela que se tuvo que colocar el año pasado para el paso de la Vuelta Ciclista a España, aunque ya se está trabajando para regularizarla con el fin de que se vuelva a renovar el galardón.

Marbella también trabaja actualmente en la adaptación de la playa de El Faro para que sea totalmente accesible, mostrando de esta manera el Ayuntamiento el compromiso adquirido en la Mesa Municipal de Accesibilidad.

De otro lado, para 2016 se ha reforzado el servicio de moragas con la instalación de 12 barcas repartidas en la playa de El Cable de Marbella, en la zona centro de San Pedro Alcántara y en Golden Beach de Las Chapas. Asimismo, como novedad, las zonas se han acondicionado con aseos, puntos de luz y agua.

En cuanto a la seguridad, el dispositivo de socorrismo estará operativo entre las once y media de la mañana y las siete y media de la tarde en todo el litoral del municipio, contando el servicio con 58 socorristas, siete patrones de embarcación, dos personas en el Centro de Coordinación y tres responsables de zona.

Además, se han habilitado cuatro ambulancias, dos vehículos polivalentes, una embarcación semirrígida y dos motos acuáticas.

Otro aspecto que se renueva este año es la posibilidad de utilizar las pulseras localizadoras de menores en los puestos de socorrismo.

El estado de las playas se podrá consultar todos los días en las redes sociales del Ayuntamiento, a través de la etiqueta #PlayasMarbella, con información puntual de las condiciones del litoral para su baño.