­El alcalde de Marbella, José Bernal, aseguró ayer que el Ayuntamiento mantendrá «el mayor número de árboles posibles» en las calles Alonso de Bazán y Víctor de la Serna, que forman parte de un corredor verde ubicado en el centro de la localidad y que permite el intercambio ecológico entre los dos parques de la zona, el que está situado en el paseo de la Alameda y el de la Constitución, tal. Esto es lo que vienen reclamando los vecinos reunidos en torno a la plataforma ciudadana Marbella por sus árboles, constituida a raíz de la tala de árboles ocurrida hace unos años en las calles del centro de la ciudad.

«Los árboles sanos se conservarán, los que se puedan recuperar, intentaremos que se recuperen y los que no tienen ningún tipo de solución, se retirarán», según dijo ayer el regidor marbellí, que compareció en la rueda de prensa tras la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella de los martes.

El alcalde de la ciudad anunció la inversión de 1,8 millones de euros en la remodelación de las calles Alonso de Bazán, Antonio Herrero y Víctor de la Serna, situadas en el centro del municipio, así como del tramo de la avenida del Marqués del Duero situado entre las calles Sevilla y Luis Braille.

En este sentido, los vecinos de la plataforma vecinal Marbella por sus árboles temen que la reforma de las calles Alonso de Bazán y Víctor de la Serna suponga la tala de 21 de los 54 árboles de la zona, lo que, según el colectivo, provocaría que los dos parques se convirtieran en ecosistemas aislados y terminaran deteriorándose al impedir su supervivencia natural.

«No se cortarán los árboles que plantea el proyecto, sino los que no estén sanos y que así decidan todas las partes, tras hacer un análisis profundo sobre el terreno», según insistió ayer el alcalde de Marbella ante las protestas de la plataforma ciudadana. En este sentido, Bernal afirmó que cualquier actuación sobre el arbolado del municipio contará con el consenso de la «parte social», en referencia a los vecinos.

El regidor añadió que si hay que actuar sobre los árboles, se reunirá a los vecinos, a las asociaciones con relación directa con la protección del arbolado y a los técnicos pertinentes para analizar entre todos las actuaciones a tener en cuenta para conservar el mayor número de árboles posible

«Despegándonos mucho de lo que hacía el Partido Popular, nosotros no vamos a ir talando árboles», afirmó el regidor en alusión a la tala que impulsó la anterior corporación municipal en 2014 en la calle Notario Luis Oliver y que la oposición municipal tachó de arboricidio.

Las obras en las calles Víctor de la Serna y Alonso de Bazán se enmarcan dentro del Plan Centro de Marbella, cuyo objetivo es renovar las infraestructuras de la zona dentro del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Málaga.