La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Gema Midón, aseguró ayer que el convenio que propone el Centro Asociado de la UNED en Málaga para mantener el Aula de Marbella contiene «algunos aspectos que no cumplirían con la legalidad».

Midón explicó que el Gobierno local ha sometido el borrador a la supervisión de los servicios jurídicos y en los próximos días lo elevará a la intervención municipal, antes de dar una respuesta a la UNED para buscar «una solución definitiva», que permita mantener abierta el Aula de Marbella, después de que el pasado lunes, la UNED advirtiera de que cerraría el aula si el Consistorio no paga la deuda de 2016 y ofrece garantías para pagar las tutorías del curso 2016-2017, antes del 5 de julio.

«Tendríamos que subsanar algunos errores o modificar algunos artículos que nos han mandado», dijo Midón, como la cesión del Hospital Real de la Misericordia para que se convierta en la sede de la UNED en Marbella y el pago por adelantado de una subvención de unos 40.000 euros.

«La intervención no permite que se adelante dinero de una actividad que no se ha desarrollado aún, pero estamos buscando las posibilidades de adelantar ese dinero, teniendo en cuenta la ley general de subvenciones» dijo.

Midón recordó que el pago a la UNED es una competencia impropia del Consistorio desde que el Gobierno central aprobó la Ley de Sostenibilidad en 2013, por lo que los informes jurídicos «no son favorables» al borrador remitido por el centro asociado.

Respecto a la cesión del Hospital Real de la Misericordia, Midón indicó que se trata de un edificio público, por lo que su traspaso se tendría que hacer mediante una concesión administrativa y no gratuitamente.

«El Ayuntamiento va a seguir luchando por la UNED. El mayor perjuicio que estamos haciendo es a los alumnos, que ahora mismo no se pueden matricular en Marbella. Hay estudiantes que están matriculados en Marbella en el primer cuatrimestre y en Málaga en el segundo. Queremos que la UNED se mantenga», dijo Midón.