El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pronunciará la conferencia inaugural de uno de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) desarrollará en Marbella desde el 18 al 22 de julio, según ha anunciado este lunes el regidor, José Bernal.

El seminario que Rodríguez Zapatero inaugurará se titula 'España en la UE y la UE en España 1986-2016. Balance y prospectiva' y se celebrará entre el 18 y el 22 de julio, según ha señalado el alcalde, que ha presentado en rueda de prensa la programación de los cursos junto al director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, y el vicerrector de Política Institucional de la universidad, Juan Antonio García Galindo, colaborador de La Opinión de Málaga.

El seminario, dirigido por la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMA, Magdalena M. Martín, contará también con la participación de la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril y el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bunstinduy.

"Este curso pretende ser un foro y una plataforma para auspiciar el debate sobre cuál debe ser la política de Estado respecto a la UE", ha señalado Bernal.

Otro seminario que se incluye entre los cursos estivales de la UMA en Marbella es el que dirigirá el actor Pepón Nieto, natural del municipio, y cuyo título es 'Alrededor del hecho escénico'.

El seminario "propone iniciar un nuevo campo de especialización artística que abra un recorrido posterior en aquellos alumnos que quieren iniciarse en cualquiera de las artes que implican el hecho teatral", han señalado los organizadores.

En este seminario intervendrán, entre otros, el dramaturgo Premio Nacional de Teatro, José Ramón Fernández, o el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cigarro.

Los días 18 y 20 de julio se organizará el taller 'Marbella capital Cocteau: Jean Cocteau, embajador de vanguardias', que dirige el escritor y gestor cultural, Alfredo Taján, y las jornadas del 19 y 21 se celebrará el curso 'Mindfulness para gestionar emociones'.

Los dos seminarios y otros tantos talleres están "muy relacionados con la actualidad y la ciudad de Marbella y destacan por la gran calidad de los ponentes y sus coordinadores", ha afirmado Bernal.

El director de la Fundación General de la UMA ha destacado que los cursos de verano permiten al municipio "dar un salto cualitativo gracias al alto nivel de los temas elegidos y de los participantes".

Por su parte, el vicerrector de Política Institucional de la UMA ha subrayado el papel de Marbella como "crisol de culturas", lo que, a su juicio, la hace digna de ser ciudad universitaria. "Son pasos que vamos dando con la celebración de estos cursos", ha concluido.