­Los alumnos que se matriculen en el Aula de la UNED en Marbella el curso 2016-2017 no recibirán tutoría en su ciudad sino que tendrán que desplazarse a Málaga, si el Ayuntamiento de Marbella no paga la deuda de 2016 y ofrece -antes del 5 de julio- garantías de que pagará a los tutores el próximo curso.

Así lo anunció ayer la directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga, Concha Travesedo, quien explicó a este diario que el Ayuntamiento de Marbella no ha pagado a los tutores de enero a junio de 2016 por lo que va a suprimir este servicio, a no ser que el Consistorio pague antes del 5 de julio y garantice el pago para el próximo curso.

En el fondo de esta cuestión se encuentra el hecho que de la Ley de Sostenibilidad impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2013 impide que los ayuntamientos sufraguen actividades que no son de su competencia, como la actividad académica.

Esto provocó que el interventor del Ayuntamiento de Marbella pusiera reparo al pago del coste de las tutorías de 2015. El alcalde de Marbella, José Bernal, cumplió su palabra y levantó el reparo con el consentimiento del pleno de la ciudad, el pasado mes de marzo, a sabiendas de que tendrá que enfrentarse al Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, el regidor marbellí deberá hacer frente a otro reparo del interventor para pagar las tutorías de enero a junio de 2016, lo que ha motivado el ultimátum de la UNED.

La directora de la UNED en Málaga, Concha Travesedo, ofreció en marzo al Ayuntamiento de Marbella cambiar el convenio y que el Consistorio pague la parte no docente -dentro de las actividades de promoción de la cultura que sí le permite la ley- y que la actividad puramente académica -así como las tutorías- las financie el Centro Asociado de la UNED en Málaga. Así se sortearía la incompatibilidad de financiación que establece la Ley de Sostenibilidad, «pero a día de hoy aún no hemos recibido respuesta».

La concejala de Educación de Marbella, Gema Midón, acusó a la UNED de deslealtad por hacer pública la situación antes de que venza el plazo de respuesta. Midón añadió que esperan todos los informes para ver si la modificación del convenio es legal y, además, espera fecha para reunirse con el rector de la UNED en Madrid para que Marbella pase de ser Aula a ser Centro Asociado como Málaga.