El comandante de Infantería de Marina Félix Nieto Ortega, natural de San Pedro Alcántara, recibió el pasado 28 de junio el premio al mejor trabajo de investigación otorgado por la Fundación Sagardoy durante la ceremonia de clausura del XVII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, presidida por el rey Felipe VI, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa.

El comandante Félix Nieto Ortega recibió el premio de manos del presidente de la Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy, por su monografía titulada "Protección de Elementos Esenciales de Información Propia en un Área de Operaciones de Ciberdefensa".

El sampedreño obtuvo las mejores calificaciones de entre los alumnos pertenecientes a la Armada que participaron en el Curso de Estado Mayor.

El Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tiene como finalidad capacitar a los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, así como a oficiales de países aliados y amigos, para desempeñar las funciones propias en las estados mayores específicos, conjuntos y combinados, además de en organismos nacionales e internacionales de Seguridad y Defensa.

Por otra parte, desde 2014, se designan también como alumnos a inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía.

En éste XVII Curso han participado ciento cuarenta y un alumnos, de los cuales 104 son españoles (31 del Ejército de Tierra, 33 de la Armada, 28 del Ejército del Aire, 2 de Cuerpos Comunes, 8 de la Guardia Civil y 2 de la Policía Nacional) y 37 extranjeros, de los siguientes países: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gabón, Guatemala, Italia, Jordania, Macedonia, Marruecos, Mauritania, Méjico, Pakistán, Perú, Portugal, Reino Unido y Túnez.

El comandante Félix Nieto Ortega nació en San Pedro de Alcántara en 1976. Tras finalizar sus estudios de secundaria en los institutos Salduba y Fuentenueva en 1995 ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) donde cursó los estudios de oficial de la escala superior de la Armada, obteniendo el empleo de teniente de Infantería de Marina en el año 2000.

En 2003 ascendió a capitán y en 2011 a comandante. Durante su trayectoria militar, ha estado destinado en el Tercio de Armada, la Guardia Real, la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana y la Escuela de Infantería de Marina.

Ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior en Bosnia-Herzegovina, Haití y Líbano.

Cuenta con diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras. Es especialista en tecnologías de las comunicaciones y de la información. Habla inglés, francés e italiano.