­­­Carlos García Hirschfeld comenzó en la radio (Antena3) pero su carácter extrovertido le ayudó a triunfar en televisión. En 1989 entró a trabajar en los informativos de Antena3 Televisión, donde ha sido jefe de reportajes, comentarista taurino y presentador. Chico Hermida, alcanzó la popularidad como presentador de un programa de imágenes espectaculares Impacto TV. Tras pasar por Telemadrid, creó su propia empresa La Nuez Producciones Audiovisuales, con la que ha producido un programa de golf que le ha permitido cumplir 10 años de vida empresarial. Precisamente, estos días, aprovechando la celebración del Santander Tour de Golf en Guadalmina, ha grabado en Málaga varios episodios de su programa Seguridad Vital.

¿Cuánto tiempo lleva en emisión Seguridad Vital?

Empezó en 2009, pero en diciembre paró después de unos 13 programas. La entrada en vigor de la Ley de la Publicidad en TVE nos hizo desaparecer de la parrilla de emisión. Pero el 13 de junio de 2015 volvimos a antena y acabamos de cumplir un año, con lo difícil que es que un programa de televisión cumpla un año. Ahora llevamos unos 58 programas en total, asiente orgulloso.

¿Qué motivo le ha llevado a dirigir Seguridad Vital?

Es un tema que siempre me ha interesado mucho. Todo empezó por un tema de amistades: hablaba con un amigo relacionado con las seguridad vial y empezamos ha comentar que hacía falta en televisión un programa de ese tipo. En 2006, 2007 le presentamos el proyecto a TVE pero no cuajó. En 2015 volví a TVE con la idea. Los programas divulgativos en la televisión generalista dan mucha alergia. Mucha gente nos dice que debería estar en otro horario, ¿pero cuál es el horario mejor? Emitimos los domingos por la mañana. El programa funciona bastante bien en redes sociales y en internet. El fin principal es ayudar a instituciones y empresas que se dedican a la seguridad vial para que evitar los accidentes.

¿Cuál es su sección favorita del programa?

La entrevista está bien, que haya personas públicas que cuenten cosas que ayuden a los espectadores. A través de la entrevista conseguimos que personas relevantes den mensajes de seguridad vial. Eso es bueno para el espíritu del programa. Con El radar emitimos vídeos de los espectadores o nuestros. Denunciamos cosas que todos hacemos mal cuando vamos en el coche, cosas inconscientes o conscientes porque es más cómodo. No pretendemos ser el Pepito Grillo de nadie sino denunciar cosas que pasan y hablar con expertos que nos expliquen cómo podemos mejorar esos comportamientos. No lo decimos nosotros sino los expertos que nos asesoran.

Ahora en verano aumentan los desplazamientos. ¿Algún aspecto a tener en cuenta?

El consejo principal que puedo dar es el que nos dan los expertos: levantar el pie del acelerador, ir concentrados en la carretera y descansados. Todos hemos conducido cansados pensando: yo aguanto y, normalmente, no pasa nada pero en ocasiones te duermes y te matas o, lo que es peor, matas a alguien. Por su puesto, ni drogas ni alcohol al volante, cumplir las normas y no sobrepasar la velocidad. Y, si estás cansado, parar. No tendrían que decirlo pero hay que ponerse el cinturón y atar a los niños. Aunque parezca increíble, todavía hay gente que no lo hace. Sigue habiendo muchos accidentes con niños sin atar y un un niño sin cinturón es un proyectil.

¿Por qué han decidido grabar en Málaga?

Siempre que puedo intento venir aquí, porque es mi tierra. Hemos coincido con el Santander Tour, un torneo de golf con jugadoras profesionales que celebramos por toda España y hemos aprovechado para grabar dos programas, uno en Marbella y otro en Ronda. También estuvimos el verano pasado en Málaga capital. De Andalucía nos falta Almería y Jaén. La idea es grabar en todas las provincias de España.

@agvstinmm