­El alcalde de Marbella, el socialista José Bernal, ha gastado durante su primer año como regidor un total de 47,35 euros en su teléfono móvil personal. Así lo indicó el edil de Innovación, Manuel Morales, quien recordó que su antecesora al frente de la alcaldía, Ángeles Muñoz (PP), gastó 5.444 euros durante el primer año de su segundo mandato. Un gastó, añadió, que al año siguiente fue de 5.318 euros, 5.256 en el siguiente y cerca de 3.000, en 2014. El total, en sus últimos cuatro años al frente de Marbella, gastó casi 19.000 euros.

«La media de consumo anual de Muñoz ronda los 4.700 euros, lo que, comparado con el gasto de Bernal en el primer año de gestión, equivale a menos del uno por ciento», dijo el edil.

Morales añadió que el gasto medio de los concejales y cargos de confianza del equipo de gobierno el primer año de gestión ha sido de 3.550 euros, frente a los 38.000 euros de media anual del Partido Popular, «lo que supone una reducción del nueve por ciento», indicó. En este segundo balance, los casi 40.000 euros anuales del anterior equipo de gobierno ascendieron a un total de 152.000 euros al final de todo el mandato.

El gasto de los actuales ediles ha sido de 1.800 euros en contraposición a los 20.000 euros de promedio anual de los concejales del PP, lo que equivale a un descenso del 8,9 por ciento, según Morales. Con las cifras sobre la mesa, el edil expresó que los cargos de confianza de la coalición tripartita, PSOE, IU y Opción Sampedreña, gastaron en su primer año 1.700 euros.

Incluso pusieron el acento en el edil con un mayor gasto durante la etapa de Muñoz como regidora. En este sentido, apuntaron que el gasto telefónico en ese periodo fue, el primer año, de más de 23.000 euros, 30.000 en el siguiente, cerca de 15.000 en el tercero y algo más de 11.000 el cuatro año. «El mayor gasto se produjo en febrero de 2013», el segundo año de legislatura, y corresponde a la factura de 14.743 euros del concejal Diego López, tal y como recordaron ayer Morales y Porcuna.

El PP replicó a través de su portavoz, Félix Romero, que la estrategia «es la misma a la que recurre el tripartito permanentemente». Agregó que consiste en «en descalificar al anterior Ejecutivo para que se note menos su propia incompetencia. Que dejen de contar y se pongan a trabajar, porque llevan un año de falsas acusaciones que luego se han desmontado».

Los responsables del equipo de gobierno actual, no obstante, indicaron que todos los datos son oficiales y que serán publicados en la web municipal, según acuerdo plenario. Porcuna precisó que todos estos números se refieren a los concejales que disponen de teléfono móvil municipal -que son 15, tanto con el anterior Ejecutivo como con el actual- y al personal de confianza.

«El gasto de un solo año del gobierno del PP podría costear casi tres legislaturas del Ejecutivo actual», manifestó Morales. En el caso de los ediles, el gasto actual es de 1.784 euros, mientras que el Gobierno del PP gastó 79.717 euros en cuatro años, 19.929 euros de promedio anual, por lo que el coste de este primer año es un 8,96% del anterior, siempre según el propio edil.