La Policía Nacional ha detenido en Marbella a diez personas por su presunta participación en un delito de falsedad documental en relación con la solicitud de tarjetas de residencia para ciudadanos extranjeros. Las pesquisas se centraron en torno a una serie de parejas, inscritas en los registros oficiales de parejas de hecho, a partir de las que varios extranjeros solicitaron la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea. Las citadas peticiones fueron acompañadas de falsos contratos de trabajo a nombre de las presuntas mujeres -españolas- de los demandantes de la tarjeta de residencia, al fin de justificar medios de vida suficientes para su concesión, según la Policía Nacional. Durante el operativo policial resultaron detenidos tres hombres y siete mujeres, de edades entre 20 y 42 años, entre ellos el supuesto empleador y principal investigado, al que también atribuyen un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación comenzó a raíz de la solicitud de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la UE por parte de varios extranjeros, en la Oficina de Extranjeros de Málaga. En varias de las peticiones, las mujeres de los extranjeros presentaron contratos de trabajo donde figuraba siempre un mismo empleador, iniciándose así las pesquisas. Tras las investigaciones, los agentes confirmaron cómo las supuestas trabajadoras, que habían sido contratadas presuntamente como empleadas domésticas, no llevaban a cabo actividad laboral alguna.

Además, constataron la falsedad documental de los contratos de trabajo depositados en la Oficina de Extranjeros de Málaga, así como la relación sentimental ficticia de las parejas investigadas.