El alcalde de Marbella, José Bernal, y el concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, se reunirán el próximo viernes, 5 de agosto, con el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para plantearle la posibilidad de que entren en escena nuevos grupos inversores que sean capaces de sacar adelante las obras de ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla de Marbella, ante la falta de compromiso del jeque Al Thani.

El domingo venció el plazo para que la concesionaria -participada en un 97% por el jeque Al Thani y en un 3% por el Ayuntamiento de Marbella- presentara el proyecto de obra de la ampliación de las instalaciones portuarias, sin resultado alguno que se sepa hasta ahora.

La desidia mostrada por el jeque en los últimos años llevó al Ayuntamiento a negociar desde hace meses con diferentes grupos inversores que estarían dispuestos a hacerse cargo de un proyecto que podría suponer el revulsivo que necesita Marbella para situarse de nuevo como destino turístico de primer nivel a escala internacional.

El Consistorio quiere ahora que la Junta permita la entrada de nuevos inversores en la concesionaria, en vez de rescatar la concesión de Nas Marbella, ya que esto supondría convocar un nuevo concurso público y reanudar todos los trámites con sus plazos correspondientes.

«Queremos explicarles quiénes son estos grupos inversores y cuáles son las opciones para este nuevo escenario que se presenta ahora», tras la retirada del jeque Al Thani, según dio ayer a este diario el concejal de Proyectos Estratégicos de Marbella, Javier Porcuna.

Aunque el concejal no quiso entrar en detalles hasta mantener la reunión con la APPA, admitió que hay tres grupos inversores de Oriente Medio, América y Europa con opciones muy avanzadas para hacerse cargo con el proyecto.

«Entendemos que la fecha del 31 de julio era una fecha límite para el anterior inversor, en este caso el jeque Al Thani, pero eso no quiere decir que se tenga que retirar la concesión, paralizando todo el proceso, sino que ahora surge la posibilidad de que entren nuevos inversores que son capaces de sacar el proyecto adelante y eso es lo que queremos analizar con la APPA».

Javier Porcuna confía en que la Junta de Andalucía acceda a estudiar estas nuevas fórmulas de inversión tras los contactos mantenidos por el alcalde, José Bernal, con la Administración regional, teniendo en cuenta la envergadura del proyecto y la trascendencia para el desarrollo futuro de la ciudad.

La idea del Consistorio es desarrollar el anteproyecto diseñado por el arquitecto José Seguí, con esa estructura circular que lo haría único entre los destinos turísticos del Mediterráneo e incluso de Europa, sin entrar a valorar si mantendría un hotel de lujo en zona terrestre o de lámina de mar.

De hecho, según Porcuna, aún no está definido si el proyecto destinaría 65.000 metros cuadrados a zona comercial o una parte de ellos 19.000 metros cuadrados, se destinarían a uso hotelero. «Eso aún no está definido», insistió Porcuna.

Lo que sí está claro es que el proyecto de ampliación de La Bajadilla entra en un momento clave y que el Ayuntamiento de Marbella está dispuesto a hacer todo lo posible para salvarlo.