­La primera ronda de reuniones de los presupuestos participativos de Marbella, llevada a cabo entre el 25 y el 29 de julio, congregó a más de 240 personas, tanto vecinos de la ciudad como miembros del movimiento asociativo.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, recordó, «dan a los vecinos la posibilidad real de proponer y decidir el destino de una parte de los fondos públicos y supone avanzar de una democracia representativa a una participativa».

Esta primera ronda de reuniones se llevó a cabo en los cinco distritos del municipio.

Díaz señaló que «la acogida de la propuesta ha sido muy buena en general» y los principales aspectos destacados por los asistentes fueron la posibilidad de que se pueda dar en Marbella una participación vecinal universal, por la que cualquier persona de la ciudad pueda colaborar en conocer, proponer y decidir actuaciones necesarias en obras e infraestructuras del municipio.

También destacó que pretende ser una experciencia solidaria, es decir, que los vecinos no compitan entre sí, sino que se apoyen para sacar adelante las propuestas.

Se resató que el proceso se lleva a cabo con toda la información municipal disponible, donde puede comprobarse la viabilidad técnica de lo propuesto, antes de ser sometido a una votación pública.

El concejal aclaró que «es una experiencia piloto que se pone en marcha con un gran esfuerzo municipal,que quiere avanzar en participación y presupuesto».