El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Marbella celebrado ayer aprobó que la comisión que investigará el cambio de las lindes con Benahavís, que el PP trató de impulsar en el mandato anterior, contará con técnicos expertos y miembros de la plataforma Ni un metro de Marbella más para otra población.

La iniciativa salió adelante con los votos favorables de PSOE, IU y Opción Sampedreña, coaligados en el Gobierno municipal, y Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, y la oposición del PP. De esta forma, el órgano fiscalizador contará con un miembro electo y un suplente, que así mismo tendrá que ser concejal, por cada partido político con representación en la corporación municipal y un técnico experto en la materia designado también por cada formación.

El número de integrantes se completará con un representante de la plataforma ciudadana y una persona del servicio de Administraciones Públicas que ocupará el cargo de secretario de la comisión.

Las incorporaciones permitirán que el ente fiscalizador «no tenga una visión exclusivamente política», señaló el portavoz del grupo municipal del PSOE, Javier Porcuna Los cambios en las lindes hubieran afectado, de producirse, a las zonas de Horno de las Miera y las urbanizaciones La Quinta, Los Naranjos y Vega del Colorado.

El portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, destacó que fue su formación la que impulsó el cambio de la configuración del ente para que tuvieran «más peso los expertos y los ciudadanos». «Ahora esperamos que la comisión ya sea de verdad y que funcione con una periodicidad, unas competencias y un reglamento y sea operativo. Lo único que buscamos es que se sepa la verdad con el fin de que no vuelvan a ocurrir estas cosas».

El portavoz del PP, Félix Romero, aseguró por su parte que el objetivo de la comisión que propone el Gobierno local y CSSP es «estirar el chicle de Benahavís» y ha asegurado que el futuro órgano carece de cobertura legal.

«Nosotros queríamos una comisión legal, no una ilegal. La supuesta comisión técnica es un invento sin cobertura legal. Es una propuesta de un solo folio y sin informe de ningún tipo. Si fueran serios pedirían que se quedase sobre la mesa hasta que hubiera un informe jurídico», agregó.

El pleno aprobó también con los votos a favor de PSOE, IU, Opción Sampedreña y CSSP y la abstención del PP reducir hasta el 0,76 por ciento el tipo impositivo que grava el IBI para 2017.

La rebaja hará que las arcas municipales dejen de ingresar unos 13 millones de euros, según indicó el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

El edil informó de que la cuantía quedará en manos de los vecinos, lo que, a través del consumo, permitirá reactivar la economía local y generar empleo.

El pleno aprobó, además, bonificaciones para incentivar el uso de coches que respeten el medio ambiente, como los híbridos, eléctricos.