­Un hombre de 70 años falleció este jueves tarde en la playa de Nueva Andalucía de Marbella, tras salir del mar por su propio pie, según informaron desde el sistema Emergencias 112 Andalucía. Con esta nueva víctima mortal se elevan a 16 el número de fallecidos en el litoral malagueño durante este año.

Sobre las 08.55 horas el servicio de 112 recibió una llamada de un particular en la que se informaba de que el cuerpo de un hombre estaba en la arena, junto a unas rocas, en la playa de Nueva Andalucía de esta localidad. Varios testigos indicaron que lo vieron salir del agua por su propio pie y que después, al poco tiempo, se desplomó, por lo que se baraja que podría haber sufrido algún tipo de patología sanitaria. En la actuación intervinieron efectivos de la Policía Nacional y Local y de los servicios sanitarios, según manifestaron desde el servicio 112 Andalucía.

Más de 50 ahogados en Andalucía. Andalucía registró un total de once fallecidos por ahogamiento en agosto, lo que eleva la cifra en lo que va de año a 53, según el Informe Nacional de Ahogamientos elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Solo le supera Galicia con 54.

En el conjunto del país ha habido 57 fallecidos en ese mes, lo que supone un total de 321 durante los primeros ocho meses del año. Asimismo, y de acuerdo con el informe, la mayor parte se han producido durante los meses de verano, y agosto se ha convertido, con una media de 1,8 fallecimientos por día, en el mes más trágico después de junio y julio.

Respecto a los lugares más comunes donde se producen, según una nota de prensa, el 53 por ciento de los ahogamientos se han dado en playas; el 18,4 por ciento en ríos; el 7,2 por ciento en piscinas, y el resto en otros espacios como canales, puertos, pantanos, pozas y torrentes.

El informe también revela que la mayoría de los casos (86%) han sucedido cuando no había vigilancia por parte de un profesional y solamente el 14% de los incidentes han tenido lugar en espacios con socorrista.

Además, el 61% de los sucesos ocurrieron en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 20.00 horas, y casi en nueve de cada diez ocasiones no había servicio de vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el óbito. Por otra parte, los hombres ocupan la primera posición en ahogamientos situándose en un 81% de las muertes frente a las mujeres que ocupan un 19%. La edad más frecuente con la que ocurren estos casos es a partir de los 65 años, aunque también sucede en edades más tempranas.