­El Ayuntamiento de Marbella ha amortizado este año toda la deuda que mantenía con entidades privadas, unos 19 millones de euros, según anunciaron ayer el alcalde de la ciudad, José Bernal, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, en rueda de prensa.

El regidor, José Bernal, aseguró que se trata de «la reducción de duda más importante registrada por el Consistorio en su historia».

«La amortización de la deuda se convierte en un excelente ejemplo de la eficacia de la gestión económica del Gobierno local. La finalidad es mejorar los servicios públicos que prestamos a nuestros ciudadanos», afirmó Bernal.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, explico que se ha amortizado la deuda que el Consistorio mantenía con 13 entidades financieras, lo que permitirá al equipo de gobierno ahorrar hasta seis millones de euros en pago de intereses y solicitar a la Administración central que levante el Plan de Ajuste, a finales de este mes de octubre.

«Nuestro compromiso y objetivo es seguir en esta línea para seguir reduciendo la deuda pendiente, ya sólo con las entidades públicas que mantiene el Ayuntamiento por la gestión de los anteriores equipos de gobierno de la época GIL» según explicó ayer el regidor.

En este sentido, José Bernal añadió que este año también se ha reducido en 14 millones de euros la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, lo que permitirá al Ayuntamiento recortar en dos años el pago de la deuda con dichas entidades.

El concejal de Hacienda explicó que el pago de los 33 millones de euros para amortizar la deuda ha sido posible gracias al remanente de tesorería, que arrojó un saldo positivo de 46,5 millones de euros. Del resto de la cuantía, 9,3 millones se han dedicado a financiar inversiones sostenibles y cerca de otros cuatro a abonar facturas de ejercicios anteriores.

Recurso. Por otra parte, el concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, anunció ayer que el Ayuntamiento de Marbella presentará alegaciones a la resolución del Ministerio de Hacienda que deja sin financiación al municipio dentro del programa comunitario EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

En este sentido, el PP ha acusado de ineficacia al equipo de gobierno, que ha respondido que el principal partido de la oposición también optó a fondos del Plan Urban y nunca los consiguieron.