El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña, y la responsable del área, Gema Midón, afirmaron ayer viernes que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) «incumple un convenio vigente hasta el 31 de diciembre» al cerrar el Aula de Extensión del municipio adscrito al Centro Asociado María Zambrano de Málaga.

Piña y Midón explicaron que el Ayuntamiento de Marbella y la UNED firmaron en 2001 un convenio para mantener el aula en el municipio hasta final de este año. Sin embargo, la UNED ha cerrado las instalaciones de Marbella.

Midón afirmó que el equipo de gobierno tratará de encontrar un acuerdo que permita reabrir el aula. En este sentido, el Consistorio ha recibido un informe que avala que no existe duplicidad de competencias al financiar el aula de la UNED ya que no hay ninguna otra administración que preste servicio de enseñanza universitaria en el municipio. Además, espera obtener en breve un informe del Ministerio de Hacienda que certifique la sostenibilidad financiera del Consistorio y garantice que puede hacerse cargo de los gastos del aula.

Estos dos documentos permitirán al Ayuntamiento de Marbella convencer al interventor municipal para que autorice la financiación del aula de la UNED y que los servicios jurídicos del Consistorio redacten un nuevo convenio que permita volver a abrir las tutorías en el Hospital Real de la Misericordia.

El problema es que hasta ahora el interventor municipal había puesto reparos a la financiación del aula ya que la Ley de Sostenibilidad prohíbe que una administración financie competencias que no son propias -la educación está transferida a las comunidades autónomas- y que varias administraciones paguen por el mismo servicio. Sin embargo, la Junta de Andalucía no ofrece servicios universitarios en Marbella, lo que deja la puerta abierta al Ayuntamiento para hacerlo. Esto permitirá al Consistorio firmar otro convenio con la UNED que garantice su presencia en el municipio, según Midón.

La responsable de Enseñanza y Cultura recordó que en el último pleno se aprobó que el alcalde levantara el reparo del interventor para pagar el gasto del primer semestre de 2016, es decir, los meses de enero a junio del curso pasado, unos 22.000 euros. Sin embargo, según fuentes de la UNED en Málaga, ayer por la mañana el dinero aún no había sido ingresado.

Fuentes de la UNED explicaron que en junio pasado se advirtió al Ayuntamiento de Marbella de que si no garantizaba el pago por adelantado del curso 2016/2017 -un total de 54.000 euros- no se abriría el plazo de matrícula en la ciudad. «Y no sólo no han garantizado el pago sino que aún no han abonado el coste del curso anterior. El convenio al que alude el Consistorio no está vigente porque ellos no han cumplido su parte», afirmaron las fuentes de la UNED.

A la vista de los últimos informes, la Universidad deja la puerta abierta para que Marbella conserve un aula en la ciudad pero, mientras llegan a un acuerdo, más de medio millar de alumnos tendrán que desplazarse hasta Málaga para recibir tutorías y examinarse este curso.