El tripartito que gobierna Marbella y el grupo municipal Costa del Sol Sí Puede presentaron ayer martes de manera conjunta 34 alegaciones a la modificación de las normas urbanísticas, aprobadas en sesión plenaria el pasado mes de julio , por las que se regirá el urbanismo de la ciudad hasta que se redacte un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Entre las alegaciones, se prevé una compensación económica al Ayuntamiento por parte de aquellos hoteles que aumenten su edificabilidad para subir de categoría.

Así lo explicó la edil de CSSP, Victoria Mendiola, quien compareció en rueda de prensa junto a la edil de Urbanismo, Isabel Pérez, y la portavoz del grupo de Urbanismo de CSSP, Carola Herrero, para dar a conocer los puntos más relevantes, basados en «criterios de igualdad, sostenibilidad y «con un período de exposición pública de 45 días.

Entre las alegaciones presentadas, la concejala destacó la petición de un «plan director del arbolado que incluya los más significativos del paisaje urbano» y «las normas para su poda y sustitución».

Otra de las alegaciones hace referencia al suelo hotelero y contempla que aquellos establecimientos que tengan que aumentar su edificabilidad por requerimiento, como es el caso de los que aspiran a obtener cinco estrellas, den al Ayuntamiento una «compensación económica equivalente al exceso de aprovechamiento que vaya dedicado a patrimonio municipal de suelo».

Otra de las alegaciones está relacionada con el uso de las discotecas y salas de fiestas que Mendiola exige que se desarrolle en «edificio exclusivo y debidamente insonorizado», y prevé la convivencia de estos negocios con las zonas residenciales.

Las alegaciones contemplan la supresión de un artículo de las normas urbanísticas relacionado con «la implementación de cualquier industria definida como de extrema molestia y peligrosidad».

Por su parte, la concejala de Urbanismo recordó que la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana del 86 a la LOUA «está en marcha»,y que de manera paralela se vio necesario hacer una modificación de las normas de dicho plan para «traerlas a la actualidad».