El alcalde de Marbella, José Bernal, mantuvo ayer viernes un encuentro con los técnicos y directivos de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda para abordar la resolución que dejaba fuera al municipio del programa comunitario EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), para lo que introducirá nuevas propuestas en su proyecto con el fin de presentarse a una segunda convocatoria y optar a los fondos europeos.

El regidor, que estuvo acompañado en la reunión por el concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna; el de Innovación y Administración Electrónica, Manuel Morales; y el empleado municipal responsable de la tramitación de estas subvenciones, Alfonso Matas, señaló que el Ministerio ha admitido que «la solicitud del Ayuntamiento desde el punto de vista técnico era impecable».

Sin embargo, lamentó que «debido a una falta de comunicación al no incluir información en algunos de los apartados, sino en el anexo, como establecía el propio Ministerio, ha dejado fuera en primera convocatoria a la ciudad de este programa».

En este sentido, el munícipe anunció que el Ayuntamiento reelaborará el proyecto «que ya tenemos desarrollado para incluir algunas propuestas más y presentarlo en la segunda convocatoria antes de mediados de diciembre».

Bernal destacó que en la reunión ha quedado patente «el potencial de nuestra ciudad y del trabajo realizado por el Ayuntamiento y lejos de buscar enfrentamientos con otras administraciones se ha apostado por el diálogo y la colaboración para alcanzar proyectos beneficiosos para la ciudad».

«Nuestra obligación es reivindicar los intereses de Marbella y San Pedro Alcántara ante el Ministerio y en ese sentido ha transcurrido la reunión de hoy», dijo ayer el alcalde.

Por su parte, el concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, señaló que la sensación de los representantes municipales tras la reunión fue buena, y «han confirmado que el proyecto estaba técnicamente bien elaborado», y que Marbella tiene «una serie de proyectos que se enfocan muy bien con la estrategia Edusi».

Porcuna explicó que la desestimación del proyecto en la primera convocatoria se ha debido a la «configuración del dossier», ya que una documentación que debía ir en el cuerpo principal se ha colocado en el anexo, algo que será subsanado para su presentación en la segunda convocatoria y optar así a los fondos, que contemplan un máximo de 15 millones de euros, más los 3,5 que aportaría el Ayuntamiento.

En cuanto a las nuevas propuestas, apuntó que serán definidas la próxima semana, y estarán relacionadas con «la administración electrónica, la recogida de datos turísticos para tomar decisiones acertadas en cuanto a la política estratégica de desarrollo y promoción de la oferta turística» y «mejoras en las infraestructuras urbanas».