No sólo de sol y playa viven los visitantes que acuden a Marbella. La localidad costasoleña se ha convertido en un auténtico imán para el turismo de lujo, un turismo con un alto poder adquisitivo y que además cada vez es más exigente en los servicios que demandan en sus destinos. Y en eso Marbella tiene una excelente oferta para su demanda. Tanto es así que la zona comercial de Puerto Banús se coloca entre los lugares preferidos por los turistas extranjeros para realizar sus compras, sólo superada en España por Madrid y Barcelona. Por ello, son muchas las marcas de primer nivel que optan por abrir establecimientos en el municipio marbellí, con el Muelle Ribera de Puerto Banús como una de las vías comerciales más caras del país (2.160 euros por metro cuadrado). En Marbella, el gasto medio de los turistas extracomunitarios da como resultado un tique de 357 euros, con mercados como el ruso o el chino en pleno crecimiento en sus desembolsos.

El textil es el elemento más buscado por estos turistas con un alto nivel adquisitivo, que además optan por comprar otros productos como complementos o joyas. El sector turístico está cada vez más volcado en este segmento, dado los beneficios que trae al tejido comercial de los destinos y su contribución a la creación de empleos de forma indirecta, sin olvidar además que es un ámbito que se ve bastante menos afectado por la estacionalidad.

Según los datos que manejaba la Diputación hace dos años, los turistas extracomunitarios se dejan en la provincia alrededor de 100 millones de euros en compras, lo que supone en torno al 10% del total del país. Estas cifras, extraídas de un informe de la consultora Global Blue, le daban un liderato indiscutible a Marbella, que concentraba prácticamente 77 millones del montante provincial. En el caso del mercado ruso, Puerto Banús es su segundo destino preferido en el país para realizar compras, tan sólo por detrás por el Paseo de Gracia de Barcelona, es decir que Marbella supera a otros lugares tan consolidados en el turismo de compras de lujo como el madrileño barrio de Salamanca

Las previsiones del sector para este año apuntan que España acaparará el 6% de todo el turismo de compras mundial y en ese terreno Marbella aún tiene capacidad de crecimiento, siendo junto a la capital malagueña, el lugar preferido por el turista que además de disfrutar del buen clima llega dispuesto a gastar en los comercios.