­Juan José González es el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, una asociación empresarial que tienen como principal objetivo generar nuevas oportunidades de negocio para sus cerca de 500 empresas de más de 70 sectores diferentes de actividad productiva. El abogado analiza la situación económica de la ciudad con una visión expansiva y de cooperación para la promoción conjunta de Marbella y Málaga al ofrecer ambas servicios complementarios.

Las cifras turísticas han mejorado este año. ¿Cuál es el pulso de la ciudad en cuanto a la actividad económica?

Este año está siendo excelente, el verano ha sido espectacular en cuanto a registro de turistas, ocupación hotelera y gasto medio. A nivel turístico, la actividad económica de la ciudad ha sido excelente durante el verano, con el añadido de que este año se ha hecho más grande, se ha estirado el verano porque en junio y en septiembre han habido también unas ocupaciones muy importantes. También se ha incrementado el número de compraventas de segunda vivienda, lo que es el turismo residencial, y eso se está notando en el resto de la actividad económica. La restauración está también en cifras buenas, el comercio, los campos de golf€, en general toda la actividad económica se ha revitalizado enormemente en este año.

¿Cómo está saliendo la ciudad de la crisis?

A base de esfuerzo. También ha habido una recuperación a nivel mundial que hemos conseguido que se note en Marbella, hay más turistas dispuestos a salir de sus ciudades y visitar otras como la nuestra porque la mejoría económica a nivel mundial ha sido sensible. Es cierto que destinos que competían con el nuestro se están viendo perjudicados en materia de seguridad sobre todo, y en Marbella se está notando esto, aunque soy de la opinión de que Marbella atrae de por sí a mucha gente sin necesidad de aprovecharnos de destinos inseguros.

Los casos de corrupción hicieron que la ciudad fuera la primera en entrar en crisis con la disolución del Ayuntamiento en el año 2006 y la irrupción mediática del caso Malaya, ¿Está siendo la primera en salir de la coyuntura económica?

Sí, es un dato que se repite históricamente. Marbella siempre ha sido la primera en caer y la primera en levantarse, y esto se ha vuelto a repetir con esta crisis. Yo diría que desde 2013 estamos notando una sensible mejoría que ha ido creciendo y no considero que Marbella esté en crisis, ahora mismo no lo está. Lo que sí veo es que hay ciertas incertidumbres que están impidiendo que la recuperación no se haya llevado a cifras mejores, sobre todo por el tema del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está lastrando de algún modo el crecimiento inmobiliario. Luego tenemos la incertidumbre a nivel nacional, el estar sin gobierno a nivel nacional también influye en Marbella claramente, y hay una cierta sensación de que a nivel internacional la economía se ha estancado. Yo creo que cuando se vayan despejando estas incógnitas, Marbella va a entrar en un ciclo extraordinario.

¿Cómo ha afectado la anulación del PGOU de 2010 a la inversión?

Indudablemente ha tenido un efecto de ralentizar toda la inversión inmobiliaria en Marbella porque hemos vuelto a un Plan General del año 86 no adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que es posterior en el tiempo. Ha afectado obviamente, pero no hay que mirarlo como una cosa negativa. Quizás es que no teníamos el plan adecuado y las 9.000 alegaciones que se formularon a ese plan, que muchas de ellas acabaron traduciéndose en recursos contencioso- administrativos, es buena prueba de que el plan no era el más adecuado para la ciudad.

¿Hay interés inversor por la ciudad?

En los últimos 2,5 ó 3 años hay una eclosión de fondos inmobiliarios que han comprado los inmuebles que estaban en poder de los bancos o de la Sareb de múltiple origen, sobre todo los típicos americanos, suizos€ Son un montón de inversores aglutinados en estos fondos, pero el interés inversor es enorme a todos los niveles.

¿Qué supone la ciudad a nivel económico en los ámbitos provincial y autonómico?

A nivel provincial, Marbella junto con Málaga son las ciudades que tiran de la economía de la provincia de una forma complementaria de la que debemos sacar más partido si es posible. Así lo consideramos los empresarios, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y desde CIT Marbella. Debemos conseguir hacer más fuerte el eje Málaga- Marbella. A nivel autonómico, Marbella es el buque insignia del turismo andaluz, y no solo del andaluz, la ciudad es la punta de lanza del turismo nacional en el segmento más alto, que es el turismo de primer nivel, el turismo de lujo.

¿Cómo se puede reforzar ese eje Marbella- Málaga?

Tenemos que ser capaces de que tanto Málaga sepa vender Marbella como de que Marbella sepa vender Málaga. Es indudable que el turista que viene a la Costa del Sol, sobre todo el veraniego, busca sol y playa, pero luego descubre cosas nuevas, que tenemos unos campos de golf excelentes, una naturaleza extraordinaria, tiendas fantásticas, y también se está empezando a descubrir que Málaga está ahí y que existe y que tiene cosas muy interesantes que ofrecer. Se destaca en los últimos años por el turismo cultural con la apertura del museo Picasso, el museo Thyssen, la Colección del Museo Ruso y el museo Pompidou.