El Ayuntamiento de Marbella establecerá un procedimiento reglado para facilitar el acceso a la información con el fin de evitar la paralización de la Administración que pretende el PP a la hora de solicitar documentos por vía judicial, según declaró ayer el portavoz municipal, Javier Porcuna.

El portavoz municipal, que compareció en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local de los martes, puso de manifiesto la preocupación que existe en el equipo de gobierno por «la avalancha de demandas y contenciosos interpuestos por el PP a propósito de las informaciones que se piden» y que según el edil, «normalmente, son entregadas».

En este sentido, Javier Porcuna anunció que en la Junta de Gobierno se debatió aplicar un procedimiento a través del cual «se les dirigirá a aquel departamento que tenga esa documentación, y el jefe de servicio o quien corresponda determinará el día para tener acceso a esa documentación en función de las necesidades del servicio, es decir, en función del trabajo que se esté desarrollando».

Con ello, el Ejecutivo local intentará que «ese procedimiento, que se va a hacer ahora habitual mediante un escrito tipo, permita que los concejales del PP accedan, como lo están haciendo actualmente», con el fin de que desde el principal partido de la oposición «dejen de utilizar los juzgados».

Porcuna remarcó que el Ayuntamiento «permite el acceso a esa información», pero lamentó que «sin embargo contamos con esas demandas del PP, que buscan generar una falsa polémica».

Al hilo de ello, el portavoz municipal hizo alusión a la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga, a propósito de una información solicitada por el concejal del PP Baldomero León, en relación al asesor Jaime Olcina y «el uso que está haciendo de bienes municipales».

Según Porcuna, la sentencia «inadmite el recurso porque después de un razonamiento jurídico dice que este acceso a la información lo tiene el concejal», ya que al cabo de cinco días naturales se puede acceder a la misma por silencio administrativo, dijo.

El portavoz explicó que para acceder a la información hay dos opciones. Una de ellas es «derivar al solicitante al departamento concreto y allí se atenderá ,o al cabo de cinco días tener acceso a esa información», por lo que consideró innecesario acudir a la vía judicial. Además, Porcuna recordó que los contratos menores están publicados en la página web del Ayuntamiento.