El grupo socialista de la Diputación de Málaga instará al Gobierno central a modificar la legislación que determina el techo de gasto para permitir a ayuntamientos como el de Marbella, con superávit y estabilidad presupuestaria, invertir el remanente de sus cuentas sin que computen en el límite de los pagos permitidos.

Así lo expresó ayer el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, quien indicó que la petición se debatirá en el pleno de la Diputación gracias a una moción urgente en la que reclaman los cambios legislativos, siempre consensuados con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Conejo incidió en que no quieren convertir a las instituciones «en despilfarradoras», y explicó que, debido a la Ley Orgánica 2/2012, la inversión no puede aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB (fijada este año en el 1,8%) y que cuando se obtenga superávit se destine a reducir endeudamiento.

Por ello, Conejo señaló que el ahorro «no se ha podido destinar a mejorar los servicios públicos ni a inversiones» y por ello «se está pagando en plazo tanto capital como interés», si bien se podría «revertir en actuaciones que generen empleo y riqueza».

Ayuntamientos como el de Marbella, Ojén o Benahavís, con capacidad económica para mejorar sus servicios, «se ven obligados a no gastar todo o parte del remanente de tesorería y a tener el dinero guardado en el banco».

En la moción se detalla que los consistorios son los que en mayor medida están pagando la crisis y la única administración pública que ha logrado cerrar con superávit en los cuatro últimos ejercicios.

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel, cree más importante «primero sanear las cuentas y después invertir», si bien ha mostrado su acuerdo en que el cómputo del techo de gasto se haga «sobre presupuestos iniciales, no sobre presupuestos definitivos».