­Marbella es una ciudad con pulso en la que el día a día es vertiginoso, de forma que mil municipios diferentes confluyen en uno sol0. Esa riqueza se refleja en la economía, las finanzas, la vida municipal, el sector turístico, las asociaciones de vecinos, los clubes deportivos y los diferentes colectivos solidarios y culturales y es precisamente todo ese rico universo urbano y asociativo el que va a reflejar, desde hoy, la nueva edición de La Opinión de Málaga para la Perla del Mediterráneo. La puesta de largo se produjo el pasado lunes con una gala en el Hotel Guadalpín Banús, un evento en el que la sociedad marbellí se volcó con este proyecto ilusionante que aspira a contar, con independencia y rigor, todo lo que ocurre en esta ciudad.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien en su discurso, ante una nutrida representación del músculo social, económico, jurídico y político del municipio, señaló que «la libertad informativa se amplía cuando un medio nace, y el Gobierno andaluz valora las iniciativas periodísticas de esta naturaleza», para destacar después que Marbella ha recuperado «la tranquilidad» tras una etapa ya lejana de turbulencias. Luego, habló de la gran red de ciudades medianas y pequeñas de la autonomía, un cinturón «realmente potente» y del papel que juega la Perla del Mediterráneo, que no sólo es un «referente en Málaga, sino también en Andalucía y España». «Marbella ocupa un lugar destacadísimo desde el punto de vista empresarial y de generación de puestos de trabajo y eso es lo que debe trasladar diariamente La Opinión», precisó, para alabar después el nacimiento de un proyecto escrito y digital, «un valor seguro para los inversores». «El Gobierno andaluz apuesta por Marbella», concluyó.

El alcalde, José Bernal, recalcó que Marbella y San Pedro Alcántara están necesitadas de «medios que libremente informen de lo que aquí acontece y la prensa escrita es fundamental, por lo que una voz es siempre bienvenida, porque la crítica es positiva». «Marbella y San Pedro Alcántara merecen un espacio propio, os deseamos mucha suerte, los nuevos puntos de vista son fundamentales para fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía», recalcó, para recordar luego que él ya fue colaborador de esta casa con una columna que se llamaba «El cable de la mina».

El presidente de CIT Marbella, Juan José González, aclaró que es una «gran noticia» la nueva edición. «Qué más queremos en la ciudad que los focos se fijen en Marbella y San Pedro Alcántara, y si son los focos de la prensa escrita, mejor que mejor», reflexionó para pedir luego que se reflejen las demandas de los empresarios que, al fin y al cabo, buscan fundamentalmente «crear riqueza y empleo». «Esto refleja la importancia de una ciudad que hemos hecho entre todos», añadió.

El director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado, indicó que el periodismo continúa siendo «la piedra angular de una sociedad democrática», y recalcó que este rotativo recupera una edición que ya se publicó durante cinco años. «Queremos ser un nuevo altavoz para los empresarios, las voces de la cultura, los deportes y también de la vida municipal del segundo Ayuntamiento más importante de Málaga», aseguró. Luego, desgranó las bondades de la ciudad costasoleña: «Aporta el 3% del PIB andaluz y el 10% del malagueño, encabeza la cifra de visados de viviendas y es un destino cinco estrellas, con varios puertos deportivos, y una oferta hotelera y de golf de las de más calidad de Europa». En esa ciudad conviven personas de hasta 140 nacionalidades.

«Un periódico no puede estar ajeno a esa realidad con necesidades informativas propias», señaló y puso como ejemplos los dos equipos deportivos de la ciudad que compiten al más alto nivel, los proyectos de universidades privadas o la recuperación de la figura de Jean Cocteau y su íntima relación con este municipio. «Marbella no está sobrada de medios de comunicación ni de voces propias. Además, su floreciente clase empresarial necesita medios que canalicen sus opiniones y realidades», señaló, para añadir que la nueva edición «proyectará toda la información de Marbella en la provincia, porque esta ciudad debe hacerse oír en su entorno».

Acto seguido, destacó que Marbella es un lugar «donde merece la pena invertir y que necesita un medio comprometido con sus ciudadanos», para incidir después en la potente herramienta que supone la edición digital del rotativo, con una media de 70.000 visitas diarias, en la que la pestaña marbellí es la que más ha crecido en número de usuarios y visitas, y que tiene en la red social Facebook más de 57.000 seguidores. «Si a Marbella le va bien, le va bien a toda España», concluyó.

Al acto asistieron numerosos representantes de la sociedad marbellí y, tras los discursos y la visualización del vídeo corporativo, pudieron disfrutar de un cóctel en el que hicieron acto de presencia, por ejemplo, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre, exconcejal marbellí y vecina de San Pedro Alcántara, que acompañó al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y a varios ediles socialistas de la corporación marbellí como Paco García o la concejal de Obras y Deportes, Blanca Fernández. También estuvo en la gala de La Opinión de Málaga el delegado de Agricultura de la Junta, Javier Salas, y los diputados provinciales del PSOE y concejales en Mijas y Ojén, José González Pérez y Estefanía Merino, respectivamente. A todos ellos también se sumó Agustín Pérez Serrano, responsable de prensa de la Junta en Málaga. A este grupo hay que sumar a la concejala de Estepona del PSOE y diputada provincial Eva Rodríguez.

También acudieron la exalcaldesa de Marbella y senadora por el PP, Ángeles Muñoz, y el secretario del PP de Marbella y San Pedro Alcántara y coordinador de Buen Gobierno del PP malagueño, Manuel Cardeña, así como Chela García Figueira, concejala del PP en el Ayuntamiento y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Francisca García Caracuel. En la gala hizo acto de presencia además la diputada provincial y concejala del PP en Mijas Lourdes Burgos.

Representando a Ciudadanos, acudieron a la gala la diputada provincial y concejala de Cártama, Teresa Pardo y Marcelino Marcos, portavoz de la formación naranja en el mismo municipio, así como la abogada y miembro de la ejecutiva del partido en Marbella, Amaya Luzuriaga.

El conde Rudolf Schönburg, conocido popularmente como conde Rudi, es una de las personalidades más insignes de la ciudad pues, junto al príncipe Alfonso de Hohenlohe, fue uno de los pioneros del turismo cinco estrellas, marca de la ciudad. Él tampoco quiso perderse el evento y charló animadamente con los asistentes. Otro de los grandes de la Marbella eterna es el presidente de la Fundación José Banús y Pilar Calvo, Cándido Fernández Ledo, que asistió a la cita.

Del mundo deportivo, acudieron Enrique Agüera, presidente del Club Baloncesto Marbella, y Teo Bravo, director general del Marbella FC, equipo actualmente líder de Segunda División B, entre otros.

El mundo empresarial también estuvo presente de la mano del responsable de Relaciones Exteriores de Mercadona, Francisco Rodríguez, y su homólogo en El Corte Inglés, Eduardo Barrero, así como el dueño del restaurante Trocadero Arena, Rafael González Castiñeira, la presidenta de BPW Spain, María José Mainar, el consejero del grupo Vasari, Plácido Alejandre Durán, o el empresario Carlos Oggi, entre otros muchos. También cabe destacar a varios miembros de la directiva de CIT Marbella, entre ellos el vicepresidente, Francisco Montero.

No faltaron importantes personalidades del mundo judicial tales como el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, el comisario de la Policía Nacional en Marbella, Enrique Lamelas Díaz, el responsable de Participación Ciudadana del mismo cuerpo, Francisco Ruiz, o los abogados Javier Muriel y Eduardo Muriel, así como también se sumó al encuentro el también jurista Carlos Díaz, que además preside la prestigiosa Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Marbella.

También pudo verse por allí al mítico exdirector de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, exconcejal marbellí y columnista de esta casa, Rafael de la Fuente, el director general de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), el profesor Carlos Pérez Ariza, el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado, así como a los periodistas José Carlos Villanueva, director de Marbella Confidencial, y Rafael García Cruz.