Una delegación del Ayuntamiento de Marbella se desplazó ayer hasta Alicante para establecer una vía de colaboración en materia de turismo, seguridad ciudadana y gestión del tráfico, a través de la cual los respectivos municipios han intercambiado sus principales innovaciones en dichas áreas.

Los concejales de Turismo y Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna; de Innovación y Administración Electrónica, Manuel Morales, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las infraestructuras de seguridad y de control de tráfico de la ciudad alicantina, así como los sistemas de transmisión y comunicación del cuerpo municipal.

«La idea es implementar nuevos sistemas de gestión del tráfico y de seguridad ciudadana en Marbella con el fin de crear una innovadora y eficaz sala de control de la Policía Local», detalló el edil de Innovación.

Los responsables municipales de la ciudad levantina presentaron el proyecto «Alicante se mueve», financiado por fondos europeos a través de Red.es a la delegación marbellí, integrada también por el jefe de servicios operativos de Seguridad Ciudadana, Santiago Montero, y por el jefe de servicio de Innovación y Administración Electrónica, José Alonso Ayllón.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, destacó que Alicante cuenta desde hace más de 20 años con un sistema que «se ha ido implantando progresivamente hasta tener una sala de control de tráfico muy completa con cámaras, cuadros sinópticos y distintos sensores implantados en distintos puntos del término municipal», por lo que señaló que «Marbella podría necesitar una central de similares características».

Porcuna explicó que el Ayuntamiento ha dado a conocer a los representantes levantinos el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA), con el que busca un intercambio de conocimientos.